Análisis estratégico del sector de educación superior universitaria en el Perú: una aplicación del modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter



Título del documento: Análisis estratégico del sector de educación superior universitaria en el Perú: una aplicación del modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499351
ISSN: 2248-6011
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 55-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la presente investigación, ha sido el de realizar un análisis estratégico del sector de educación superior universitario peruano, utilizando para ello, el conocido modelo de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. El estudio ha seguido un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos usados, han respondido a la naturaleza de las fuerzas competitivas analizadas (entrevista y observación documental). El análisis de los datos, ha seguido los lineamientos establecidos por el modelo en cuestión, habiendo demostrado los resultados, no solo la utilidad práctica del modelo como una eficaz herramienta para el análisis estratégico de las organizaciones, sino, además, ha apoyado los postulados teóricos expuestos por la literatura especializada en administración estratégica. Palabras clave → Análisis estratégico
Resumen en inglés The purpose of this research, has been to carry out a strategic analysis of the Peruvian university higher education sector, using the wellknown model of the five competitive forces of Michael Porter. The study has followed a qualitative approach, with case study design. The techniques and instruments of data collection used have responded to the nature of the competitive forces analyzed (interview and documentary observation). The analysis of the data has followed the guidelines established by the model in question, having demonstrated the results not only the practical utility of the model as an effective tool for the strategic analysis of the organizations, but, in addition, it has supported the theoretical postulates exposed by the specialized literature in strategic administration
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Perú,
Análisis estratégico,
Administración estratégica,
Educación superior
Keyword: History and theory of management and accounting,
Peru,
Strategic analysis,
Strategic management,
Higher education
Texto completo: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2674/2169