Título del documento: La mujer en las estructuras del poder político en Cuba: cifras y contexto normativo (1974-2021)
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Paginació: 112-141
País: Costa Rica
Resumen en español La representación de las mujeres en las estructuras de poder en Cuba constituye una muestra de su empoderamiento después del triunfo de la Revolución, pero, ¿existen mecanismos para favorecer la presencia de la mujer en algunas estructuras del sistema político cubano? ¿Logra similar representación y potencial influencia la mujer en el órgano supremo del Estado que en la fuerza dirigente superior del Estado y de la sociedad? El propósito del presente trabajo es analizar aquellas particularidades del sistema político y de la ley electoral en Cuba que han condicionado la representación femenina, así como su real influencia política en determinados órganos estatales y en las estructuras del Partido Comunista, desde la década de 1970 a la fecha. Para ello se realiza un análisis histórico-lógico del empoderamiento político de la mujer y a través del análisis estadístico, se compara la posición de la mujer en diferentes estructuras de poder, sobre la base de la interpretación de aquellas normas jurídicas que ilustran la relevancia política de determinados órganos y estructuras del Estado y del partido, respectivamente.
Resumen en portugués A representação das mulheres nas estruturas de poder em Cuba é um sinal de seu empoderamento após o triunfo da Revolução, mas existem mecanismos que favoreçam a presença das mulheres em algumas estruturas do sistema político cubano? A mulher atinge representação e influência potencial semelhantes no órgão supremo do Estado do que na força superior dirigente do Estado e da sociedade? O objetivo deste documento é analisar as particularidades do sistema político e da lei eleitoral em Cuba que têm condicionado a representação das mulheres, bem como sua real influência política em certos órgãos do Estado e nas estruturas do Partido Comunista, desde os anos 70 até os dias de hoje. Para tanto, faz-se uma análise histórico-lógica do empoderamento político das mulheres e, por meio de análises estatísticas, compara-se a posição das mulheres nas diferentes estruturas de poder, a partir da interpretação daquelas normas jurídicas que ilustram a relevância política de determinados órgãos e estruturas do Estado e do partido, respectivamente.
Resumen en inglés The representation of women in the power structures in Cuba is a sign of their empowerment after the Revolution triumph, but are there mechanisms to favor the presence of women in some structures of the political system in Cuban? Does woman have similar representation and potential influence in the supreme organ of State than in the superior leading force of the State and society? The purpose of this paper is to analyze those particularities of the political system and electoral law in Cuba that have conditioned female representation, as well as their real political influence in certain state organs and in the structures of the Communist Party, from the 1970s to date. For this purpose, a historical-logical analysis of the political empowerment of women is carried out and through statistical analysis, the position of women in different power structures is compared, based on the interpretation of those legal norms that illustrate the political relevance of certain organs and structures of the State and of the party, respectively.
Disciplines Sociología,
Ciencia política
Paraules clau: Mujeres,
Representación,