Título del documento: La investigación histórica en Costa Rica en perspectiva centroamericana (1970-2018)
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
País: Costa Rica
Resumen en español Este ensayo académico presenta una síntesis sobre el desarrollo institucional de la investigación histórica en Costa Rica en el último medio siglo y su relación con la región centroamericana. Se centra en el quehacer de las universidades públicas, ya que han sido las principales responsables del desarrollo de esta disciplina en el país, mediante la enseñanza, la investigación y la difusión; en especial de la Universidad de Costa Rica, la más antigua y la más grande del país. También se incluye la labor de otras instituciones del Estado costarricense que, desde la difusión cultural, se interesan en la investigación del pasado nacional y centroamericano.
Resumen en portugués Este ensaio acadêmico apresenta uma síntese do desenvolvimento da pesquisa histórica institucional da Costa Rica durante o último meio século e sua relação com a região da América Central. Tem como foco o trabalho das universidades públicas - principalmente a Universidade da Costa Rica, a maior e mais antiga do país - pois foram elas as principais responsáveis pelo desenvolvimento desta disciplina no país por meio do ensino, da pesquisa e da divulgação. Inclui também o trabalho de outras instituições culturais do Estado da Costa Rica que foram interessados em explorar o passado nacional e da América Central.
Resumen en inglés This academic essay is a synthesis on the institutional development of historical research in Costa Rica in the last half century and its relationship with Central American region. It focuses on the work of public universities, since they have been the main responsible for the development of this discipline in the country, through teaching, research and dissemination; especially the University of Costa Rica, the oldest and largest in the country. It also includes the work of other institutions of the Costa Rican State that, from the perspective of cultural diffusion, are interested in research on national and Central American histories.
Disciplines Historia
Paraules clau: Ciencias Sociales,
Enseñanza de la historia,
Desarrollo institucional,