Identidades sexuadas modernas costarricenses (1833-1930): de la sociedad viva a la comunidad cerrada



Título del documento: Identidades sexuadas modernas costarricenses (1833-1930): de la sociedad viva a la comunidad cerrada
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000532590
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo analizo la prensa escrita costarricense entre 1833-1930, con el propósito de identificar los distintos modelos de identidades sexuadas modernas que disputaron la mirada social en Costa Rica, en el nuevo contexto abierto por la Modernidad. Mediante el análisis epistémico de los discursos, establecí tipologías de las formas de feminidad y masculinidad promovidas por los hombres liberales, católicos y comunistas, en sus debates por hegemonizar la “identidad nacional”. Encontré que ese disenso fue menor en los discursos que buscaban modelar a las mujeres. Las ideas liberales y el desarrollo capitalista hicieron posible el “desorden” sexual y social que también produjo una identidad masculina “feminizada” entre los hombres “trabajadores”, para cuya “redención” fue creado, en la primera parte del siglo XX, el Estado Social Confesional Católico. Así, la sociedad costarricense pasó de ser una sociedad de identidades variadas y más abierta al mundo, a una sociedad re-comunitarizada y más cerrada a las influencias externas, hasta la segunda parte de ese siglo.
Resumen en portugués Uma investigação da imprensa costarriquenha me permitiu identificar os diferentes modelos de identidade sexuadas modernas que disputaram o olhar social na Costa Rica, no novo contexto aberto pela Modernidade. A partir da análise epistêmica dos discursos, estabeleci tipologias das formas de masculinidade promovidas pelos homens liberais, católicos e comunistas, em seus debates por hegemonizar a “identidade nacional” nesse novo contexto. Encontrei que esse discurso foi menor quando se tratou de modelar as mulheres. As ideias liberais e o desenvolvimento capitalista fizeram possível a “desordem” sexual e social que também produziu uma identidade masculina “feminizada” entre os homens “trabalhadores” para cuja “redenção” foi criado, na primeira parte do século XX, o Estado Social Confessional Católico. Com isto, a sociedade costarriquenha passou de ser uma sociedade de identidades variadas e mais abertas ao mundo, a uma sociedade recomunitarizada e mais fechada 3.
Resumen en inglés The study analyzes Costa Rican written press between 1833-1939 allowed me to identify the different models of modern sexual identities which strived for symbolic social legitimacy in this country, in the new context of Modernity. Based on an epistemic analysis of the discourses, I established typologies of the forms of femininity and masculinity promoted by liberal, catholic and communist men, in their debates aimed at gaining hegemony with regards to the “national identity”. I found that their dissent diminished when their discourses aimed to model women. Liberal ideas and the development of capitalism created a sexual and social “disorder”, which also paved the way for a “feminized” masculine identity among “working class men”, for whose “redention” the Social Catholic Confessional State was created in the first part of the Twentieth Century. Costa Rican society hence transformed from an open one with a variety of identities, to a re-communitarized one and one more closed to external influences, until the second part of the Twentieth Century.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Liberalismo,
Comunitarismo,
Atolicismo,
Comunismo,
Discurso,
Sociología de la sexualidad,
Sociología de la sexualidad
Keyword: Liberalism,
Comunitarianism,
Catolicism,
Comunism,
Discourse
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