Título del documento: Fidel Castro, héroe en La Habana. Acercamiento a una fotografía en el Cuartel Columbia (8 de enero de 1959)
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo de este texto es realizar el acercamiento a una captura fotográfica que se hizo a Fidel Castro el 8 de enero de 1959 en el Cuartel Columbia. Ese día, el dirigente revolucionario llegó a La Habana, después de que había transcurrido una semana de la salida del dictador Fulgencio Batista (el 1° de enero del mismo año). Luego de bajar de la afamada Sierra Maestra el líder guerrillero inició una travesía terrestre a lo largo de toda la isla, desde Santiago de Cuba hasta la capital. Se remarca la fecha de ese 8 de enero, dado que el 14 de septiembre del mismo año también se desarrolló otro destacado acto. En esta segunda fecha, Castro formalizaría la conversión del edificio militar en centro educativo, que sería denominado como Ciudad Escolar Libertad. Además, se habla puntualmente del Cuartel Columbia, dado que ese mismo día también se capturaron muchas otras fotografías sobresalientes, como sucedió durante el discurso que emitió el propio Fidel en el Palacio Presidencial. Como premisa hipotética se sostiene que en dicha fotografía se encierra un potencial histórico y visual que poco se ha atendido, y que tal circunstancia de descuido impide ampliar el conocimiento histórico que algunos vestigios iconográficos ofrecen –como el de esa imagen que en este texto se analizará detenidamente– para una mejor comprensión de la realidad cubana, y también latinoamericana.
Resumen en portugués O objetivo deste texto é realizar uma aproximação a uma captura fotográfica que foi feita de Fidel Castro em 8 de janeiro de 1959 no Quartel Columbia. Naquele dia, o líder revolucionário chegou a Havana, uma semana após a partida do ditador Fulgencio Batista (em 1º de janeiro do mesmo ano). Depois de descer da famosa Sierra Maestra, o líder guerrilheiro iniciou uma travessia terrestre por toda a ilha, de Santiago de Cuba até a capital. Destaca-se a data de 8 de janeiro, visto que em 14 de setembro do mesmo ano também foi aconteceu outro ato de destaque. Nesta segunda data, Castro formalizaria a conversão do prédio militar em um centro educacional, que se chamaria Ciudad Escolar Libertad. Além disso, o Quartel Columbia também é citado, já que nesse mesmo dia foram tiradas muitas outras fotografias de destaque, como aconteceu durante o discurso do próprio Fidel no Palácio Presidencial. Como premissa hipotética, argumenta-se que esta fotografia tem um potencial histórico e visual pouco abordado, e que tal circunstância de descuido impede ampliar o conhecimento histórico que alguns vestígios iconográficos oferecem - como o daquela imagem que será analisada atentamente neste texto - para uma melhor compreensão da realidade cubana e também latino-americana.
Resumen en inglés The purpose of this text is to examine a photographic capture taken of Fidel Castro on January 8, 1959 at the Columbia Barracks. On that day, the revolutionary leader arrived in Havana, one week after the departure of the dictator Fulgencio Batista (January 1st of the same year). After descending from the famous Sierra Maestra, the guerrilla leader began a land journey across the island, from Santiago de Cuba to the capital. The date of that January 8 is highlighted, given that on September 14 of the same year another outstanding act also took place. On this second date, Castro would formalize the conversion of the military building into an educational center, which would be called Ciudad Escolar Libertad. In addition, the Columbia Barracks is also mentioned spoken of with precision, given that same day many other outstanding photographs were also taken, as happened during the speech delivered by Fidel himselfat the Presidential Palace. As a hypothetical premise, it is argued that that photograph contains a historical and visual potential that has been little attended to, and that such acircumstance of neglect prevents the expansion of the historical knowledge that some iconographic vestiges offer –such as that of that image that will be carefully analyzed in this text– for a better understanding of the Cuban and Latin American reality.
Disciplines Historia,
Ciencia política
Paraules clau: Fidel Castro,
Revolución Cubana,