Título del documento: Desde el Abya Yala hasta Kurdistán. Conciencia opositiva diferencial y articulaciones feministas disidentes descolonizadoras y despatriarcalizadoras
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Paginació: 254-277
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo analiza el evento denominado plaza de Abya Yala, realizado en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de La Plata, Argentina en 2019. El análisis se basa en el marco teórico de la descolonialidad y en la crítica planteada por las feministas latinoamericanas a la noción de interseccionalidad. A partir de las características más sobresalientes de dicha actividad –que congregó gran cantidad de corporalidades y subjetividades feminizadas y disidentes– se recuperan las principales enunciaciones que allí tuvieron lugar. Este evento es analizado como una forma de articulación entre los feminismos de carácter plurinacional, indígenas populares y los feminismos disidentes en clave de coalición feminista disidente despatriarcalizadora y descolonizadora. El estudio concluye que la plaza de Abya Yala constituyó el escenario político para el surgimiento de una conciencia crítica de carácter translocal/global feminista disidente, descolonizadora y despatriarcalizadora.
Resumen en portugués Este artigo analisa o evento chamado Praça Abya Yala, realizado como parte do 34º Encontro Nacional de Mulheres, na cidade de La Plata, Argentina, em 2019. A análise baseia-se no quadro teórico da descolonalidade e na crítica feita pelas feministas latino-americanas à noção de interseccionalidade. Das características mais marcantes desta actividade –que reuniu um grande número de corporalidades e subjectividades feminizadas e dissidentes– as principais enunciações que aí tiveram lugar são recuperadas. Este evento é analisado como uma forma de articulação entre feminismos de carácter plurinacional, feminismos indígenas populares e feminismos dissidentes na chave de uma coligação feminista despatriarcalista e descolonizante. O estudo conclui que a praça Abya Yala constituiu o cenário político para a emergência de uma consciência crítica de carácter translocal/globalista feminista dissidente, descolonizante e despatriarquizante.
Resumen en inglés This article analyzes the event called Abya Yala plaza, organized within the framework of the 34th National Women's Encounter, in the city of La Plata, Argentina in 2019. The analysis is based on the theoretical framework of decoloniality and the critique raised by Latin American feminists to the notion of intersectionality. From the most outstanding characteristics of this activity –which brought together a large number of feminized and dissident corporalities and subjectivities– are recovered the main enunciations that took place there. This event is analyzed as a form of articulation between feminisms of plurinational character, popular indigenous, and dissident feminisms in the key of a depatriarchalizing and decolonizing dissident feminist coalition. The study concludes that the Abya Yala plaza constituted the political scenario for the emergence of a critical consciousness of a translocal/global dissident feminist, decolonizing, and depatriarchalizing character.
Disciplines Sociología
Paraules clau: Feminismo,
Multiculturalismo,
Descolonización,