Cuerpo en fuga, una imagen que se ausenta: revisando tres poemarios de Dulce María Loynaz



Título del documento: Cuerpo en fuga, una imagen que se ausenta: revisando tres poemarios de Dulce María Loynaz
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000532626
ISSN: 1659-4940
Autors: 1
Institucions: 1University of Central Florida, Orlando, Florida. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este trabajo examina tres poemarios de Dulce María Loynaz, Versos, 1920-1938 (1938), Juegos de agua (1947) y Poemas sin nombre (1953) para pensar en una posible vigencia corporal y ver cómo hay poemas de Loynaz que se nutren de lo opuesto; o sea, una ausencia del cuerpo. La hablante lírica hace suya la idea para esbozar imágenes de cuerpos que tienen, como característica repetitiva, la referida ausencia corpórea. Como zócalo crítico, se sopesará una de las múltiples observaciones formuladas por Michel Foucault sobre el tema, con lo propuesto por Julia Kristeva acerca del dialecto resultante dentro de los límites textuales, tanto de significados como de significantes, y el establecimiento de un ritmo dentro de este límite. Estas ideas apoyan un análisis que intenta aproximarse a algunas composiciones de la poeta cubana.
Resumen en portugués Este trabalho examina três coletâneas de poemas de Dulce María Loynaz, Versos, 1920-1938 (1938), Juegos de agua (1947) e Poemas sin nombre (1953) para pensar sobre uma possível validade corporal e ver como existem poemas de Loynaz que são alimentados do oposto; isto é, uma ausência do corpo. O locutor lírico endossa a idéia de esboçar imagens de corpos que tenham, como característica repetitiva, a referida ausência corporal. Como plinto crítico, será ponderada uma das múltiplas observações formuladas por Michel Foucault sobre o assuntocom aquela proposta por Julia Kristeva no dialeto resultante dentro dos limites textuais, tanto de significados como de significantes, e o estabelecimento de um ritmo dentro deste limite. Essas ideias sustentam uma análise que tenta aproximar a algumas composições da poeta cubana.
Resumen en inglés This work examines three collections of poems by Dulce María Loynaz, Versos, 1920-1938 (1938), Juegos de agua (1947) and Poemas sin nombre (1953) to think about the possibilities of corporeality and to see how the poems of Loynaz nurture not a presence but an absence of the body. The lyrical speaker endorses the idea of sketching images of bodies that have corporeal absence as a motif. As a critical plinth, one of the multiple observations formulated by Michel Foucault on the subject will be consideredalong with Julia Kristeva's consideration of dialectic within textual limits, limits of signifieds and signifiers, as well as the establishment of a rhythm within such limits. These ideas support an analysis that attempts to approximate to some compositions of the Cuban poet.
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Dulce María Loynaz,
Poesía cubana,
Cuerpo femenino,
Imagen corporal,
Literatura cubana,
Poesía
Keyword: Dulce María Loynaz,
Cuban poetry,
Female body,
Body image,
Cuban literature
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)