Prensa Online y Tipos de Lectores: Respuestas del Público y Lógicas de Reconocimiento en los Comentarios a las Noticias del Diario Argentino La Nación



Título del documento: Prensa Online y Tipos de Lectores: Respuestas del Público y Lógicas de Reconocimiento en los Comentarios a las Noticias del Diario Argentino La Nación
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593251
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 34
Paginación: 183-195
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo examina, desde una mirada sociosemiótica, las distintas lógicas de respuesta de los lectores a la estrategia enunciativa de un periódico argentino online -el diario lanacion.com.ar, edición digital del matutino La Nación-, a partir de la indagación de las gramáticas de reconocimiento presentes en los comentarios a las noticias del medio. Como resultado del análisis de un total de 3578 comentarios de lectores, se identificaron constantes en las respuestas del público a la estrategia enunciativa de lanacion.com.ar, recurrencias significativas que permitieron inferir un conjunto de lógicas de reconocimiento, es decir, la discriminación de tipos de lectores: lector fiel integrado, lector fiel excluido, lector disidente, y lector crítico.
Resumen en inglés This article examines, from a socio-semiotic perspective, the different response logics from readers to the enunciative strategy of an Argentine online newspaper -lanacion.com.ar, online edition of the daily La Nación-, through the investigation of recognition grammars present in the comments to the news media. As a result of the analysis of a total of 3578 comments from readers, cons tants were identified in responses from the audience to the enunciative strategy of lanacion.com.ar, and significant recurrences allowed inferring a set of recognition logics, namely, the discrimination of types of readers: Integrated faithful reader, excluded faithful reader, dissident reader, and critical reader.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Discurso,
Prensa,
Lector,
Lógicas de reconocimiento,
Diarios online,
Participación,
Mediatización,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Discourse,
Press,
Reader,
Recognition logic,
Online newspapers,
Participation,
Mediatization,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)