Performatividad de las identidades de género en moda. Impacto de los estereotipos en Vogue y GQ



Título del documento: Performatividad de las identidades de género en moda. Impacto de los estereotipos en Vogue y GQ
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593524
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad de Cádiz, Puerto Real, Cádiz. España
3Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Número: 55
Paginación: 71-92
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es estudiar la diversidad, inclusión y los estereotipos en las revistas de modas internacionales, destinadas al público femenino o masculino, analizando las representaciones y el discurso derivado de sus publicaciones. Se trata de un análisis que pretende descubrir los estereotipos y las ambigüedades de los cambios sociales actuales. En una primera fase (F1), aplicamos una metodología de análisis de contenido mixto sobre las imágenes de portada (n1=120) difundidas en 2020 a través de las cuentas de Instagram de Vogue y GQ, en el marco de Estados Unidos y de Europa. Posteriormente, (F2) diseñamos un panel de expertos (n2=14) en el que participaron diseñadores con marca propia, miembros de equipos creativos de firmas internacionales y directores de agencias de modelos para debatir los resultados obtenidos en la primera fase. Un avance de los resultados constata, por un lado, que los estereotipos de belleza continúan copando las portadas de las revistas de moda, aunque se detecta cierta apertura hacia la inclusividad y la diversidad, especialmente en las publicaciones femeninas; las revistas masculinas siguen mostrando una imagen de hombre sujeta al canon clásico, pero con tendencia al cambio.
Resumen en portugués O objetivo desta investigação é estudar a diversidade, a inclusão e os estereótipos nas revistas de moda internacionais, destinadas ao público feminino ou ao masculino, analisando as representações e o discurso derivado de suas publicações. Esta é uma análise que pretende descobrir os estereótipos e ambiguidades das atuais mudanças sociais. Na primeira fase (F1), aplicamos uma metodologia de análise de conteúdo mista sobre as imagens de capa (n1=120) divulgadas em 2020 através das contas do Instagram da Vogue e da GQ, no contexto dos Estados Unidos e da Europa. Na segunda fase (F2), projetamos um painel de especialistas (n2=14) no qual participaram designers de marca própria, membros de equipes criativas de empresas internacionais e diretores de agências de modelos para debater os resultados obtidos na primeira fase. Um avanço dos resultados constata, por um lado, que os estereótipos de beleza continuam dominando as capas das revistas de moda, embora se detecte, certa abertura para a inclusão e diversidade, especialmente nas publicações femininas. Frente a isto, as revistas masculinas ainda mostram uma imagem de homem sujeita ao cânone clássico, mas com tendência à mudança.
Resumen en inglés The objective of this paper is to study diversity, inclusion, and stereotypes in international fashion magazines aimed at female or male audiences, analyzing the representations and discourse conveyed in them. It is an analysis that aims to uncover the stereotypes and ambiguities of current social changes. In a first phase (F1), we applied a mixed content analysis methodology to the cover images (n1=120) disseminated in 2020 through the Instagram accounts of Vogue and GQ, in the context of the United States and Europe. In a second one (F2), we structured an expert panel (n2=14) consisting of designers with their own brand, members of creative teams from international firms, and directors of modeling agencies to discuss the results obtained in the first phase. A preliminary analysis of the results showed, on the one hand, that beauty stereotypes continue to dominate the covers of fashion magazines, although there is certain openness towards inclusivity and diversity, especially in female publications, while male magazines continue to show an image of man subject to the classic canon, but with a tendency towards change.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Moda,
Inclusividad,
Género,
Masculinidad,
Feminidad,
Estereotipos,
Queer,
Revistas de moda,
Sociología de la comunicación
Keyword: Fashion,
Inclusion,
Gender,
Masculinities,
Femininity,
Stereotypes,
Queer, fashion magazines,
Sociology of communication
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