La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español



Título del documento: La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593338
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
2Centro de Educación Obligatoria "Andrés Orozco", Canarias. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 107-122
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La cultura científica tiene una impor tancia indudable. Una de las vías por las que conocemos los avances y las con troversias científicas es el periodismo. Para saber si la formación periodística en Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología en los grados de Periodismo en España es adecuada, analizamos - mediante una metodología exploratoria y cuantitativa- los planes de estudios y las guías docentes de las universidades españolas. Nuestras referencias han sido la estructura científico-tecnológica espa ñola y el gasto en I+D+i. Los resultados revelan unas dinámicas lógicas y otras paradójicas en la correlación entre for mación y nivel científico nacional.
Resumen en portugués A cultura científica tem indubitável importância. Uma das maneiras pelas quais conhecemos os avanços e as controvérsias científicas é o jornalismo. Para saber se o ensino jornalístico na comunicação social de ciência e tecnologia na carreira universitária de licenciatura em Jornalismo na Espanha é pertinente, analisamos com metodologia exploratória e quantitativa os planos de estudos e guias das unidades curriculares das universidades. Nossas referências foram a estrutura cientifico-tecnológica espanhola e os gastos em I&D. Os resultados revelam uma dinâmica lógica e outra paradoxal na correlação entre formação e nível científico nacional.
Resumen en inglés Nowadays, scientific culture has undoubted importance. Its advances and controversies are brought to us, among other ways, by journalism. To know if the journalistic formation in the social communication of science and technology in the studies of degree in journalism in Spain is pertinent, we analyzed, through an exploratory study and a quantitative methodology, their academic curriculum and their teaching guides, based on the scientific-technological Spanish structure and R&D&I budgets. The results reveal some logical and other paradoxical dynamics in the correlation between training and regional scientific level.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación de la ciencia,
Periodismo,
I+D+i,
Cultura científica,
Ciencia y sociedad,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Public communication of sciences,
R&D&I,
Journalism,
Scientific culture,
Science and society,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)