Revista: | Cuadernos.info |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593265 |
ISSN: | 0719-367X |
Autores: | Rodríguez, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago. Chile |
Año: | 2014 |
Número: | 35 |
Paginación: | 29-38 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional. |
Resumen en inglés | Radio drama is a genre appropriate for contributing to the acoustic memory, and to the promotion and transmission of intangible cultural heritage, hence the importance of exploring the relationship among broadcasting systems, education and culture. This paper presents two cases, one based on the traditional knowledge of boat builders, and the other on the experience of women dedicated to the recollection of shellfish, both from Haulaihé, Región de Los Lagos, Southern Chile. Using a qualitative methodology, the voices and testimonies of these sea people were recollected and transformed into two radio dramas, aimed at reconstructing the memory and cultural identity of this zone. Broadcasted throughout most of the region by the most tuned local radio, they combined fiction and reality in order to recreate traditional stories, ways of life and the sounds of the village. This initiative allowed local inhabitants to appropriate cultural goods through this non-traditional learning experience. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Radio, Radioteatro, Educación, Identidad, Patrimonio inmaterial, Sociología de la comunicación, Medios de comunicación masiva |
Keyword: | Radio, Radio drama, Education, Identity, Intangible heritage, Sociology of communication, Mass media |
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