El papel de la publicidad en España en prensa y radio durante el franquismo: el nacimiento de la sociedad de consumo



Título del documento: El papel de la publicidad en España en prensa y radio durante el franquismo: el nacimiento de la sociedad de consumo
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593337
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 209-226
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta investigación cualitativa examina la influencia de los medios de comuni cación social y la publicidad en los hábi tos de consumo y estilos de vida de los españoles del franquismo (1939-1975). El análisis de más de 400 piezas publi citarias en prensa y radio, y de entrevis tas a expertos en el tema, aporta datos reales, abundantes y novedosos sobre esta materia y las conclusiones permiten reafirmar la idea de que la publicidad, a través de los medios, cambió hábitos de consumo y estilos de vida en los espa ñoles de aquella época, dando paso al nacimiento de la sociedad de consumo.
Resumen en portugués Esta pesquisa qualitativa examina a influência das mídias sociais e da publici dade sobre hábitos de consumo e estilos de vida dos espanhóis durante a ditadura de Franco (1939-1975). A análise de mais de 400 peças publicitárias na imprensa e rádio e entrevistas com especialistas no assunto traz dados reais, abundantes e novos sobre esse assunto, e as conclu sões permitem reafirmar a ideia de que a publicidade, através da mídia, mudou hábitos de consumo e estilos de vida do cidadão espanhol da época, dando lugar ao nascimento da sociedade de consumo.
Resumen en inglés This qualitative research examines the influence of social media and advertising on consumption habits and lifestyles of the Spanish of Franco’s regime (1939-1975). The analysis of more than 400 advertising pieces in the press and radio, as well as of interviews with experts in the subject, brings real, abundant and novel data on this subject and the conclusions allow to reaffirm the idea that-through the media-advertising changed habits of consumption and lifestyles in the Spanish of the epoch, thus arising the consumption society.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Historia
Palabras clave: Medios de comunicación social,
Prensa,
Radio,
Publicidad,
Franquismo,
Hábitos de consumo,
Estilos de vida,
Sociedad de consumo,
Medios de comunicación masiva,
Historia política
Keyword: Social media,
Press,
Radio,
Advertising,
Franco’s regime,
Consumer habits,
Lifestyles,
Consumption society,
Mass media,
Political history
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)