El discurso informativo de los newsgames: El caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles



Título del documento: El discurso informativo de los newsgames: El caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593290
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 38
Paginación: 137-148
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de esta investigación es analizar el impacto de un escándalo de corrupción política en España (el caso Bárcenas) en la producción de juegos desarrollados para dispositivos móviles a través de las principales plataformas de distribución de contenidos. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios a los desarrolladores, fichas de codificación de los contenidos y la recepción de estas aplicaciones por parte de los usuarios. Los resultados indican la creciente influencia de los aspectos virales frente a los informativos, su rol de reforzamiento de la opinión y el creciente papel de estas plataformas como distribuidores de contenidos informativos.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto de um escândalo de corrupção política em Espanha (no caso Bárcenas) na produção de jogos para dispositivos móveis durante esse ano através das principais plataformas de distribuição de conteúdo. A coleta de dados foi realizada a partir de questionários para os desenvolvedores, fichas de codificação tanto dos conteúdos, como da recepção desses aplicativos por usuários. Os resultados indicam a crescente influência de aspectos virais contra informativos, reforçando o seu papel de opinião e o papel crescente destas plataformas como distribuidores de conteúdo de notícias.
Resumen en inglés The purpose of this research is to analyze the impact of a political corruption scandal in Spain (the Bárcenas case) in the production of games developed for mobile devices across all major platforms for content distribution. The data were obtained with questionnaires to developers, content coding sheets and the feedback given by the users of the games. The results indicate a growing influence of viral aspects, their role of strengthening of opinion and the growing role of these platforms as distributors of information contents.
Palabras clave: Newsgames,
Caso Bárcenas,
Periodismo online,
Serious games,
Infotainment,
Audiencias activas
Keyword: Newsgames,
Bárcenas affair,
Online journalism,
Serious games,
Active audiences
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