Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)



Título del documento: Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593299
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile
2Universitat Autónoma de Barcelona, España
Año:
Periodo: Jun
Número: 38
Paginación: 201-216
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo da cuenta de los modos de producción de imágenes hegemónicas sobre juventud femenina en Chile a partir del estudio de piezas publicitarias insertas en la revista Margarita. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicitarias provenientes de la revista Margarita, del sello editorial Zig-Zag, en el período 1934-1939. La imagen, entendida como dispositivo visual, permitió comprender la red de relaciones que la hacen posible y la productividad que constituye lo visual. Estas imágenes, al promover acciones y productos específicos de cuidado corporal, se incorporan a un movimiento de registro, lenguaje y práctica biopolítica.
Resumen en portugués Este artigo relata os modos de produção de imagens hegemônicas de jovens do sexo feminino no Chile, a partir do estudo de peças publicitárias da revista Margarita. O corpus analisado foi de 17 imagens publicitárias da revista Margaret, da editora Zig-Zag, no período 1934-1939. A imagem, entendida como um dispositivo visual, permitiu compreender a rede de relações que a tornam possível, e produtividade em si que constitui o visual. Estas imagens, através da promoção de ações e produtos específicos de higiene corporal, se incorpora a um movimento de registro, linguagem e prática biopolítica.
Resumen en inglés This paper shows the ways of production of hegemonic images onfemaleyouth in Chile, taking as a subject study the advertising pieces appeared in a Chilean magazine, Margarita. The corpus analyzed was of 17 advertising images, all of themfrom Margarita, a Zig-Zag Publishers magazine issued between 1934 and 1939. The image as a visual device allowed understanding both the relationships that enable its construction and the productivity that constitutes the visual object. These images, by promoting actions and specific body care products, join a flow of record, language and biopolitics practice.
Palabras clave: Dispositivo visual,
Juventud,
Mujer,
Cuerpo,
Chile
Keyword: Visual device,
Youth,
Woman,
Body,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)