Revista: | Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459383 |
ISSN: | 2362-1958 |
Autores: | Reusa, Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 56-64 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de experiencias de trabajo etnográfico con niños y niñas, vinculadas al desarrollo de mi Trabajo Final para la Licenciatura en Antropología, el presente trabajo busca aproximarse a los sentidos ligados a ciertos espacios cotidianos (sus casas, las calles, la guardería), en un contexto particular donde la tierra sobre la que ellos y sus familias habitan desde 2009, es declarada por el Estado como “inhabitable”. Experimentando caminos teórico-metodológicos para aproximarnos a sus sentidos sensoriales y vivenciales, es que indagamos en técnicas expresivo-creativas. Dibujos, juegos y relatos, trabajados grupalmente, re-crean sus lugares conocidos, y nos acercan no solo a otras formas de percibirlos sino también a los niños como otredad, esa otredad tan cercana (todos fuimos niños) pero tan distantes (ya que definitivamente el mundo es observado y vivido desde otro lugar), posibilitando “otros decires”, de esos “otros” que también habitan y construyen la ciudad |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnografía, Espacio público, Cotidianidad, Niños, Recreación, Barrios, Córdoba, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |