Re-creando lugares. Sentidos y espacios cotidianos de niños y niñas habitantes de un barrio autoconstruido de la Ciudad de Córdoba



Título del documento: Re-creando lugares. Sentidos y espacios cotidianos de niños y niñas habitantes de un barrio autoconstruido de la Ciudad de Córdoba
Revista: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459383
ISSN: 2362-1958
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 56-64
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de experiencias de trabajo etnográfico con niños y niñas, vinculadas al desarrollo de mi Trabajo Final para la Licenciatura en Antropología, el presente trabajo busca aproximarse a los sentidos ligados a ciertos espacios cotidianos (sus casas, las calles, la guardería), en un contexto particular donde la tierra sobre la que ellos y sus familias habitan desde 2009, es declarada por el Estado como “inhabitable”. Experimentando caminos teórico-metodológicos para aproximarnos a sus sentidos sensoriales y vivenciales, es que indagamos en técnicas expresivo-creativas. Dibujos, juegos y relatos, trabajados grupalmente, re-crean sus lugares conocidos, y nos acercan no solo a otras formas de percibirlos sino también a los niños como otredad, esa otredad tan cercana (todos fuimos niños) pero tan distantes (ya que definitivamente el mundo es observado y vivido desde otro lugar), posibilitando “otros decires”, de esos “otros” que también habitan y construyen la ciudad
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Etnografía,
Espacio público,
Cotidianidad,
Niños,
Recreación,
Barrios,
Córdoba,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)