La agenda electoral en la campaña presidencial argentina de 2003



Título del documento: La agenda electoral en la campaña presidencial argentina de 2003
Revista: Cuadernos del CIESAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491891
ISSN: 1853-8827
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 17
Paginació: 27-49
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se focaliza en la reconstrucción y el análisis de las agendas electorales que los principales candidatos a la presidencia de la Nación presentaron de cara a los comicios del 27 de abril de 2003 en Argentina. Esta reconstrucción se realizó a partir del relevamiento de diarios La Nación, Clarín y Página 12 desde el 15 de febrero al día de las elecciones. Esta información fue ordenada en relación a tres dimensiones de análisis: motivaciones democratizantes y del aumento de la equidad, motivaciones administrativo-institucionales y motivaciones económico-financieras Las principales conclusiones a las que se arriba es que la agenda electoral estuvo condicionada principalmente por tres factores: que la lógica utilizada en la definición de la agenda estuvo condicionada la fragmentación partidaria; que la forma en se daban a conocer los temas de agenda estuvo fijada por la necesidad de adaptar los discursos a un amplio electorado indiferente e indeciso; y que el contenido de las agendas estuvo determinado por la aguda crisis, o “estado de necesidad” que afectaba tanto a la economía, como al sistema político y a la propia sociedad argentina
Resumen en inglés This paper focuses on the reconstruction and analysis of electoral agendas of the candidates for president in the elections of April 27, 2003, in Argentina. This reconstruction was performed by collecting the newspapers La Nación, Clarín and Página/12 from February 15 to Election Day. This information was analyzed in three dimensions: democratizing and equity motivations, administrative and institutional motivations and economic-financial motivations. The main conclusions we reached in this paper is that the electoral agenda was conditioned by three factors: party fragmentation, indifferent and undecided voters and the acute crisis that affected both the economy and the political system and society itself Argentina
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Proceso político,
Partidos politicos,
Argentina,
Elecciones presidenciales,
Agenda electoral
Text complet: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/16035?show=full