Organización y planificación en niños con TDAH: Evaluación y propuesta de un programa de estimulación



Título del documento: Organización y planificación en niños con TDAH: Evaluación y propuesta de un programa de estimulación
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491913
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
3Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 145–161-145–161
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, y uno de los principales motivos de consulta debido a sus dificultades en el rendimiento escolar, problemas de conducta, dificultades de convivencia en el hogar y con pares, afectación de la autoestima y agresividad. El déficit primario está asociado a una disfunción ejecutiva, entre las cuales se encuentra la organización y planificación. El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en organización y planificación de niños con y sin diagnóstico de TDAH y presentar una propuesta de estimulación acorde a sus necesidades. MATERIALES Y METODOS: La muestra clínica conformada por 16 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 32 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Los instrumentos utilizados para evaluar laorganización y planificación han sido el subtest Torres de México de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), y las subpruebas Construcción con cubos, Completamiento de Objetos y Ordenamiento de Historias del Test de Inteligencia de Weschler para niños y adolescentes. La propuesta de tratamiento incluye 8 sesiones de estimulación. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Los niños con diagnóstico de TDAH presentan mayor dificultad en la capacidad de organización y planificación que los niños de la muestra control; a partir de lo cual se establece una propuesta de estimulación, cuya ventaja y originalidad está acentuada en la validez ecológica del proceso
Resumen en inglés The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder of a complex and heterogeneous origin characterized by a persistent pattern of inattention, hyperactivity and / or impulsivity. Is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, and one of the main reasons for consultation because of difficulties in school performance, behavior problems, difficulties of living at home and with peers, involvement in self-esteem and aggressiveness. The primary deficit is associated with executive dysfunction, among which is the organization and planning. The aim of this study was to compare the performance in organization and planning of children with and without a diagnosis of ADHD and submit a stimulation proposal according to their needs. MATERIALS AND METHODS: The clinical sample comprised 16 children diagnosed with ADHD and the control sample of 32 children without a diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from the city of Mar del Plata (Argentina). The instruments used to evaluate the organization and planning has been the subtest Torres of Mexico Child Neuropsychological Battery (ENI), and cubes subtests Construction, Completion and Management Object Test Story Weschler Intelligence for children and adolescents. The proposed treatment includes 8 sessions of stimulation. RESULTS AND CONCLUSIONS: Children with ADHD have greater difficulty in planning and organizational skills than the children of the control sample, from which it establishes a stimulation proposal, whose originality and advantage is accentuated in the ecological validity the process
Resumen en portugués O Transtorno por Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH) é um transtorno de origem neurobiológico complexo e heterogéneo que se caracteriza por um padrão persistente de desatenção, hiperatividade e/ou impulsividade. É uma das alterações neuroconductuais mais frequentes na infância e na adolescência, é um dos principais motivos de consulta devido a suas dificuldades no rendimento escolar, problemas de afetação da autoestima e agressividade. O déficit primário está associado a uma disfunção executiva, entre as quais se encontra a organização e planificação. O objetivo do presente estudo foi comparar o desempenho em organização e planificação de crianças com e sem diagnóstico de TDAH e apresentar uma proposta de estimulação de acordo a suas necesidades. MATERIAIS E MÉTODOS: A mostra clínica formada por 16 crianças com diagnóstico de TDAH e o grupo controle por 32 crianças sem o diagnóstico, em ambos os casos de 8 a 14 anos de idade e da cidade de Mar del Plata (Argentina). Os instrumentos utilizados para avaliar a organização e planificação foram o subteste Torres de México da Bateria Neuropsicológica Infantil (ENI), e as subprovas Construções de cubos, Completar Objetos e Ordenar Histórias do Teste de Inteligência de Weschler para crianças e adolescentes. A proposta de tratamento inclui 8 seções de estimulação. RESULTADOS E CONCLUSÕES: As crianças com diagnóstico de TDAH apresentaram maior dificuldade na capacidade de organização e planificação que as crianças do grupo controle; a partir do qual se estabelece uma proposta de estimulação, cuja vantagem e originalidade está acentuada na validade ecológica do processo
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psicofisiología,
Argentina,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Niños,
Adolescentes,
Organización,
Planificación,
Evaluación,
Estimulación,
Validez ecológica,
Rehabilitación neuropsicológica
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2011/vol5/no2/3.pdf