Revista: | Cuadernos de neuropsicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478342 |
ISSN: | 0718-4123 |
Autores: | Salvador Cruz, Judith1 Balderas Cruz, María Esther2 García Anacleto, Antonio3 Ledesma Amaya, Luis4 Aguillón Solis, Cristina1 Reyes Zamorano, Ernesto5 Barrón Martínez, Julia B1 Villeda Villafaña, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Cuernavaca, Morelos. México 4Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de ingeniería y Negocios, Mexicali, Baja California. México 5Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La mayoría de las investigaciones referidas a los efectos de la edad sobre diferentes procesos cognitivos han estado encaminadas a las propiedades cuantitativas de las pruebas utilizadas para su medida; sin embargo, las características cualitativas de las tareas neuropsicológicas permiten una valoración más eficaz y un enfoque de gran interés en este tipo de estudios, que nos acercan a una comprensión más amplia y menos subjetiva si se fortalece la metodología para solucionar el problema de investigación. El objetivo del presente trabajo fue estudiar los efectos de la edad sobre el tipo de error (propiedades cualitativas) en la copia directa e inmediata de la Figura de Taylor. Esta prueba se aplicó a una muestra compuesta por 200 adultos mexicanos con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Los resultados obtenidos informan que las propiedades Ubicación, Distorsión y Angulación son las más afectadas por la variable edad |
Resumen en inglés | Nowadays the influence of age on cognitive processes has been frequently reported. The majority of the studies have been focused on the quantitative properties of the instruments; however, the qualitative characteristics of the neuropsychological tasks are important to get a deeper assessment. We can get a less subjective analysis if we strengthen the methodology to answer the research question. The objective of this study is to analyze the effects of age in the type of error (qualitative aspects) on the direct and differed copy in the Taylor Figure. The sample consisted in 200 Mexican adults who are between 20 and 60 years. This qualitative analysis shows that location, distortion and angulation are the types of error more affected by age. This data let us to speculate that the comparation of the types of errors between the direct and the differed copy can lead us to the origin of the alterations presented on the execution. The data was analyzed in the clinical context of the administration of the Taylor Figure |
Resumen en portugués | A maioria das investigações referidas aos efeitos da idade sobre diferentes processos cognitivos estiveram encaminhadas às propriedades quantitativas das provas utilizadas para sua medida; no entanto, as características qualitativas das tarefas neuropsicológicas permitem uma valoração mais eficaz e um enfoque de grande interesse neste tipo de estudos, que nos aproxima a uma compreensão mais ampla e menos subjetiva se se fortalece a metodologia para solucionar o problema da investigação. O objetivo do presente trabalho foi estudar os efeitos da idade sobre o tipo de erro (propriedades qualitativas) na cópia direta e imediata da Figura de Taylor. Esta prova se aplicou a uma amostra composta por 200 adultos mexicanos com idades compreendidas entre 20 e 60 anos. Os resultados obtidos informam que as propriedades Localização, Distorção e Angulação são as mais afetadas pela variável idade |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Neurología, Diagnóstico, Figura de Taylor, Neuropsicología, Praxia de construcción, Memoria inmediata, Evaluación cognitiva, Edad |
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