Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo <Traducción>



Título del documento: Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo <Traducción>
Revista: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394083
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Wake Forest University, Winston-Salem, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 54-77
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo examina una serie de imágenes verbales de objetos de arte visual (ékfrasis icónicas) en el Poema heroico a San Ignacio de Loyola. Durante más de cuatro décadas, este poema se ha leído como ejemplo de una estética de contraconquista, o bien como texto elitista y occidentalista. El presente estudio revalúa la colonialidad de este poema al identificar en sus ékfrasis un modelo de mirar que hace que el lector "vea" de manera contraria dos de los mitos que han apoyado el imperialismo occidental. Aquí se sugiere que los íconos del Poema heroico ayudan a profundizar nuestro entendimiento de la colonialidad latinoamericana al revelar, entre ciertos escritores criollos, una suerte de epistemología colonial fronteriza que difiere tanto del modo de saber indígena como del modo de saber europeo del colonizador
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Crítica literaria,
Poesía,
Domínguez Camargo, Hernando,
Ecfrasis,
Epistemología,
Visualidad,
Poema heroico,
San Ignacio de Loyola,
Colonialidad,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)