Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407611 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Hernández Castellanos, Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 37 |
Paginación: | 149-168 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Es la lucha perpetua entre Vallejo y el olvido en la cual se enmarca el estudio que Camilo Hernández Castellanos realiza sobre el uso de la fotografía en El desbarrancadero. El autor avanza en el estudio de la autoficción de Vallejo al analizar la inclusión de una foto auténtica y simbólicamente cargada de la infancia del autor en la publicación del libro. Mediante su análisis innovador sobre la capacidad de la imagen para enfrentarse al olvido, Hernández Castellanos arguye que en el nexo entre memoria, índice y relato Vallejo recurre a la fraternidad, a la experiencia comunal y a los testamentos fotográficos para fortalecerse frente al abismo de lo desconocido y el pasar de los años |
Resumen en inglés | It is the perpetual fight between Vallejo and oblivion which is the framework of the study that Camilo Hernández Castellanos carries out about the use of photography in El desbarrancadero. Hernández Castellanos advances the study of the self-fiction of Vallejo when he analyzes the inclusion of an authentic and symbolically charged picture of the childhood of the author in the publication of the book. Through his innovative analysis about the ability of the image to face oblivion, Hernández Castellanos argues that it is in the relationship between memory, index, and story that Vallejo resorts to fraternity, the experience of the community, and the photographic legacies to be strengthened before the abyss of the unknown and of the passing of the years |
Resumen en portugués | É na luta perpetua travada entre Vallejo e o esquecimento que se acomoda o estudo de Camilo Hernández Castellanos sobre o uso da fotografia em El desbarrancadero. Hernández Castellanos avança na análise da autoficção de Vallejo ao examinar a inclusão de uma foto autêntica e simbolicamente carregada da infância do autor na publicação do livro. Através de sua apreciação inovadora sobre a capacidade da imagem para enfrentar-se ao esquecimento, Hernández Castellanos argumenta que é no nexo entre memória, índice e relato que Vallejo recorre à fraternidade, à experiência comunal e aos testamentos fotográficos para se fortalecer frente ao abismo do desconhecido e o passar dos anos |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Fotografía, Historia de la literatura, Literatura y sociedad, Crítica literaria, Teoría de la imagen, "El desbarrancadero", Vallejo, Fernando |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |