Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393837 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Gaeta, Jill M1 |
Instituciones: | 1The College of St. Scholastica, Duluth, Minnesota. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 30 |
Paginación: | 299-312 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo examina el modo como las negociaciones continuas entre lugar e identidad antillana se han manifestado en la literatura antillana para niños, llevando el concepto de quête identitaire o búsqueda identitaria a una forma más tangible. Basándose específicamente en dos libros ilustrados para niños, Idora y Le Petit Hippopotamtam, se analiza la incorporación visual y textual de lugares intrínsecos a la imaginación antillana, de África, de Francia y las islas antillanas en estos textos, y la importancia de esta incorporación en el contexto amplio y en el contexto literario de las Antillas |
Resumen en inglés | This essay examines how the ongoing negotiation between place and Antillean identity has manifested in Antillean literature for children, bringing the concept of quête identitaire into a more tangible form. Drawing specifically on two illustrated works for children, Idora and Le Petit Hippopotamtam, analyzes the texts’ visual and textual incorporation of places intrinsic to the Antillean imagination, Africa, France, and the Antillean islands, and how this incorporation is important in the larger social and literary context of the Antilles |
Resumen en portugués | Este ensaio examina o modo como as negociações continuadas entre local e identidade antilhana têm se manifestado na literatura antilhana para crianças, levando o conceito de “quête identitaire” ou busca identitária até uma forma mais tangível. Baseado especificamente em dois livros ilustrados para crianças, Idora e Le Petit Hippopotamtam, analisa a incorporação visual e textual de lugares intrínsecos à imaginação antilhana, da África, da França e das ilhas antilhanas nestes textos e a importância desta incorporação no contexto amplo e no contexto literário das Antilhas |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Narrativa, Historia de la literatura, Lugar, Espacio, Imaginación, Niños, Identidad, Literatura infantil, Libros ilustrados, Antillas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |