Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394053 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Contreras, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 33 |
Paginación: | 355-376 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina |
Resumen en inglés | Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition |
Resumen en portugués | A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Narrativa, Teatro, Cine, Ficción, Llinás, Mariano, Spregelburd, Rafael, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |