Revista: | Cuadernos de lingüística de el colegio de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522415 |
ISSN: | 2007-736X |
Autores: | Pérez Báez, Gabriela1 Vogel, Rachel2 Patolo, Uia J3 |
Instituciones: | 1University of Oregon, Eugene, Oregon. Estados Unidos de América 2Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América 3Auckland University of Technology, Auckland, Central Auckland. Nueva Zelanda |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el siglo XXI ha habido un fuerte aumento en el número de esfuerzos de revitalización lingüística en el mundo. La Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización documentó 245 esfuerzos en apoyo a 208 lenguas. La encuesta siguió un modelo mixto de recolección de datos, incluyó 30 preguntas, se administró por internet en siete lenguas, y dio como resultado un banco de 40 000 datos. Este estudio da continuidad a los datos globales que se publicaron en Pérez Báez et al. (2019) con un enfoque en México, Centroamérica y el Caribe como una sola región, y en Sudamérica. Entre los resultados, destacan que la mayoría de los esfuerzos se iniciaron en el siglo XXI lo cual sugiere que son relativamente recientes y requieren de mucho apoyo. Se incluyen las palabras de los practicantes de la revitalización, mismos que explican que requieren, por ejemplo, capacitación e infraestructura, apoyo institucional, apoyo de la comunidad, así como apoyo y respeto por parte de aquellos fuera de la comunidad. Los datos sugieren que, si bien los esfuerzos de revitalización responden a situaciones de desplazamiento lingüístico avanzado, se observa un compromiso, sobre todo en Sudamérica, por proteger la vitalidad existente de lenguas mediante esfuerzos de mantenimiento. También se observa una tendencia por centrar los esfuerzos en la enseñanza de lenguas, quizá por encima de un enfoque en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se ofrece un mapeo entre los datos cualitativos de la encuesta y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para mostrar que la diversidad lingüística debe ser parte integral de dicha agenda |
Resumen en inglés | The XXI century has seen a significant increase in efforts to revitalize languages worldwide. The Global Survey of Revitalization Efforts documented 245 efforts for 208 languages. The Survey followed a mixed methods approach and included 30 questions. It was administered online in 7 languages and yielded some 40 000 bits of data. This study builds upon the global results reported in Pérez Báez et al. (2019) to provide frequency counts and analysis focused on two Latin American regions: Mexico, Central America and the Caribbean as one, and South America. The results show that revitalization efforts have increased in the xxi century, suggesting that many efforts are recent and in need of support. The results include descriptions by revitalization practitioners of the support needed such as capacity building, institutional support, internal community support as well as support and respect from outside the language community. The data suggest that while revitalization efforts are responding to situations of advanced language shift, there is a notable focus in South America to engage in language maintenance to protect the extant vitality of languages. Based on the Survey, revitalization efforts seem heavily focused on language teaching, perhaps over intergenerational transmission of a language. This study further pairs the qualitative data shared by participants with the United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development to show that linguistic diversity is integral to human development and human rights |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Revitalización lingüística, Diversidad lingüística, América Latina |
Keyword: | Applied linguistics, Language revitalization, Linguistic diversity, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |