Medios y Elite ¿Quien usa a quien?: El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder



Título del documento: Medios y Elite ¿Quien usa a quien?: El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320111
ISSN: 0717-8697
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Periodismo, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 26
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de esta investigación es explorar la relación entre la elite chilena y los medios de comunicación. Las preguntas que la orientan son: ¿qué hace la elite con los medios? y ¿qué hacen los medios con la elite? Se parte del siguiente supuesto teórico: no basta la propiedad de los medios de comunicación para lograr todo el control sobre su discurso. Conscientes de ello, las elites desarrollan estrategias comunicacionales, a cargo de profesionales de la comunicación, para influir sobre el discurso que los medios ponen (o no ponen) en circulación. Para la investigación se realizaron entrevistas en profundidad con miembros del sector corporativo de las comunicaciones, asesores comunicacionales del gobierno y de parlamentarios. El estudio se encuentra en su fase inicial, pero ya puede dar cuenta de interesantes hallazgos
Resumen en inglés This research aims to explore the relationship between the Chilean elite and the national communications media. The questions that guide the research ask what the media do with the elite and, in turn, what the elite does with the media. The study begins with the theoretical supposition that ownership of the communication media is not enough to gain complete control over their discourse. Because they are aware of that fact, the elites continuously develop new communicational strategies to influence the discourse that the media do or do not put into circulation. In-depth interviews were conducted with members of the corporate sector of the communications industry and with communications consultants to the government and parliamentarians, to explore this connection. The study is currently in an initial exploratory phase, but interesting findings have already come to light
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Activismo y participación política,
Control de informacion,
Elite política,
Poder,
Influencia,
Periodistas,
Empresas infomativas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)