Revista: | Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320112 |
ISSN: | 0717-8697 |
Autores: | Morales, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 26 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La ampliación de la oferta de canales, como causa del cambio de sistema de transmisión y recepción a la televisión digital terrestre (TDT) en el territorio español, ha traído consigo un significativo incremento de la cuota de pantalla de telenovelas de factura latinoamericana. Esta evidencia confirma una vez más el liderazgo de este tipo de productos que décadas antes ya había gozado de la preferencia tanto de las audiencias locales como de sectores emigrados precisamente de América Latina. La base de este crecimiento y expansión son los precios competitivos, la venta en paquetes por temporadas y un nuevo diseño pensado fuertemente en la exportación internacional. Este artículo analiza la telenovela latinoamericana contemporánea, que no es otra cosa que la amalgama de temáticas e imaginarios colectivos lejanos y curiosos para el público español, junto con el retrato social y los mecanismos de identidad popular expresados en formato de melodrama |
Resumen en inglés | The channel offer’s expansion, as a result of the new system of transmission and reception that represents the digital terrestrial television (DTT) in Spain, has brought a significant increase of the audience share of Latin-American soap operas. This evidence confirms once more the leadership of this type of products, which had already had the approval of local audiences as much as Latin-American immigrants. The basis of this growth and expansion are the competitive prices, the sale of season packets and an new design, thoroughly directed to the international export. Such a featured genre as the contemporary Latin-American is nothing but an amalgam of themes and collective imaginaries, along with a social picture and an identity mechanism, expressed in the form of a melodrama |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Sociología de la comunicación, Telenovelas, Industria cultural, Identidad, América Latina, Consumo cultural, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |