Revista: | Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407029 |
ISSN: | 0717-8697 |
Autores: | Browne Sartori, Rodrigo1 Pacheco Silva, César2 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile 2Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginación: | 133-140 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo pretende, desde una mirada de la teoría de los campos y la violencia simbólica de Pierre Bourdieu, abordar los cambios que se están generando en la comunicación y el periodismo desde una óptica intercultural al interior de los procesos de mediación informativa. Para ello, se expondrá un recorrido teórico y epistemológico que tendrá como propósito cuestionar las miradas esencialistas en su correlación identidadalteridad, defendiendo posturas sobre comunidades fronterizas y escuchando nuevas y activas voces marginadas por el tratamiento noticioso del periodismo tradicional |
Resumen en inglés | This article aims, from a viewpoint of field theory and the symbolic violence of Pierre Bourdieu, to address the changes which are being generated in communication and journalism from an intercultural within the processes of informative mediation. In order to do that, this research will expound a theoretical and epistemological development which will question the biased points of view, defending stances related to border lone communities and listening new and active voices marginalized by the treatment of the news given by the traditional journalism |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, Sociología de la comunicación, Estratificación social, Narrativa, Comunicación, Periodismo, Interculturalidad, Otredad, Hegemonía, Discurso, Exclusión, Marginación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |