Estudio de recepción de los noticieros de la televisión abierta: Jóvenes, Telediarios e Identidad Política



Título del documento: Estudio de recepción de los noticieros de la televisión abierta: Jóvenes, Telediarios e Identidad Política
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320116
ISSN: 0717-8697
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad Diego Portales, Facultad de Comunicación y Letras, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 26
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es una reflexión sobre los procesos de creación de una identidad política en jóvenes de 15 a 17 años a partir de la exposición a los contenidos del telediario en Chile durante 2008. Sobre la base de la teoría de la identidad social, se indagó en su representación sobre la actividad política a partir de lo presentado en los noticiarios y cómo ello se refleja en opiniones respecto de las acciones y personas ligadas al tema. Las conclusiones apuntan a la consideración de un receptor con características críticas, pero de acción pasiva frente a los mensajes políticos, así como en el replanteamiento de los noticiarios como una instancia efectiva de socialización respecto de la política para los jóvenes
Resumen en inglés This paper reflects about the creation process of a political identity in 15- 17 years olds, following their exposure to the contents of newscasts in 2008. Based on the theory of social identity, we inquire about their representation about political activity from those presented in the news and how this is reflected in opinions about issues and persons connected with the subject. The conclusions aim to a receiver with critical attitude but passive about political messages. Besides, it refers to a reformulation of the newscasts as an effective way for political socialization of young people
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Estudios de recepción,
Televisión abierta,
Identidad política,
Jóvenes,
Identidad social,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)