El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo



Título del documento: El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407121
ISSN: 0717-8697
Autors: 1
2
Institucions: 1Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. España
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 30
Paginació: 31-40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los parámetros para analizar la madurez del periodismo digital es la hipertextualidad. Son pocos los estudios sobre casos reales de uso de enlaces, y menos sobre tipos de enlace según su componente semántico. A tal efecto llevamos a cabo un estudio comparativo de diarios colombianos y españoles para determinar la cantidad (número de enlaces por unidad de contenido) y la calidad (tipos de enlace en función de sus implicaciones semánticas) del uso del hipertexto. Se contabilizan las unidades de contenido publicadas en el front page del diario, el número de enlaces existentes en el total de unidades de contenido, y la cantidad de enlaces contextuales, relacionales y recomendados. Se observa un mayor uso del hipertexto en los diarios españoles que en los colombianos, y, en general, un predominio de los enlaces más superficiales
Resumen en inglés The hypertext is one of the parameters employed to analyze the maturity of digital journalism. Few studies have focused on the use of links by news sites, and even less research delve into the types of links according to their semantic component. For fill in this gap, we conducted a comparative study of Colombian and Spanish online newspapers to determine the amount (number of links per unit of content) and quality (link types based on their semantic implications) of the use of hypertext. We measure content units posted on the front page of each online newspaper, the number of links on the total content units, and the number of contextual, relational and recommended links. We observe a greater use of hypertext in Spanish newspapers that in Colombian ones, and in general, a prevalence of superficial links
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Semántica y semiótica,
Comunicación,
Periodismo,
Medios digitales,
Hipertextualidad,
Contenidos,
Colombia,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)