Matrices formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la Universidad



Título del documento: Matrices formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la Universidad
Revista: Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam
Base de datos:
Número de sistema: 000579062
ISSN: 2718-7500
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis,
Año:
Volumen: s/v
Número: 4
Paginación: 59-78
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés In the last 10 years, in Latin America in general and Argentina in particular, socio-community practices have been institutionalized in university education, they integrate extension with teaching and research. Despite its short time, there has already been a significant number of experience reports that it would be impossible to even mention it; but the proportion of works destined to create tools that make it possible to analyze this type of practice is lower. Taking into account this panorama, in this work a provisional theoretical-methodological tool is outlined, which allows the analysis of socio-community practices. This tool helps to unveil the political, territorial, human and epistemological foundations that sustain it, contributes to assessing actions based on intentionality and makes it possible to continue building new knowledge, which is why it constitutes a heuristic tool.
Resumen en español En estos últimos 10 años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión con la enseñanza y la investigación. Pese a su corto tiempo, ya se ha producido una importante cantidad de relatos de experiencias que sería imposible, siquiera mencionarlos; pero es menor la proporción de trabajos destinados a crear herramientas que posibiliten analizar este tipo de práctica. Teniendo en cuenta este panorama, en este trabajo se esboza una herramienta teórico-metodológica provisoria, que permita analizar las prácticas socio-comunitarias. Dicha herramienta ayuda a develar los fundamentos políticos, territoriales, humanos y epistemológicos, que la sostienen, contribuye a valorar las acciones en función de la intencionalidad y posibilita seguir construyendo nuevos saberes, por ello se constituye en una herramienta heurística.
Resumen en portugués Nos últimos 10 anos, na América Latina em geral e na Argentina em particular, se as práticas sociocomunitárias foram institucionalizadas na educação universitária, elas foram integradas à extensão com a educação e a pesquisa. Apesar do pouco tempo, tem havido um número significativo de relatos de experiências que seriam impossíveis mencioná-lo; mas a menor proporção de trabalho destinada a criar ferramentas que possam analisar este tipo de práticas. Tendo em conta este panorama, traça-se neste trabalho um instrumento teórico-metodológico provisório, que permite a análise de práticas sociocomunitárias. Ajuda a revelar os fundamentos políticos, territoriais, humanos e epistemológicos, o que, em suma, ajuda a avaliar ações com base na intencionalidade e nos permite continuar construindo novos conhecimentos, pois se constitui em uma ferramenta heurística.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Cambio social,
Administración de instituciones
Keyword: Pedagogy,
Social change,
Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)