Las prácticas socio-comunitarias como puentes de encuentro entre saberes



Título del documento: Las prácticas socio-comunitarias como puentes de encuentro entre saberes
Revista: Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam
Base de datos:
Número de sistema: 000579061
ISSN: 2718-7500
Autores: 1
2
Instituciones: 1CONICET, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam,
2Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam,
Año:
Volumen: s/v
Número: 4
Paginación: 35-58
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés Within the framework of Community Practices and the Field of Practices, we initiate learning spaces, among bakers, students and teachers, in the search for practical and theoretical knowledge; academic and empirical, with concrete actions for the reco-very, assessment and visibility of the work in artisan brick kilns. Likewise, we coordinate this meeting space with the Technical Secondary School to generate a meaningful educational exchange for students where academic and popular knowledge are combined with interdisciplinary knowledge of secondary education in order to express its practical application in the community.
Resumen en español En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en los hornos de ladrillo artesanales. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar un intercambio educativo significativo para los estudiantes donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad. Las actividades realizadas entre los estudiantes y docentes universitarios de la UNLPam, integraron a las Cátedras de Geografía de Argentina y Taller de Producción Gráfica II, junto con el horno de ladrillos "Ladrillera Toay" y la escuela secundaria técnica EPET Nº1 de Santa Rosa. En ese contexto pretendemos relatar la experiencia realizada en el año 2019, desarrollar los eslabones del proceso productivo de ladrillos artesanales y reflexionar en torno a qué aprendizajes podemos rescatar en la construcción del diálogo de saberes, cómo se pueden articular distintas rutas de conocimiento y repensar en qué medida nuestras prácticas de extensión y docencia habilitan la construcción colectiva de conocimientos. Orientados por metodologías cualitativas y de investigación-acción, para la realización de este artículo, además de los intercambios entre los horneros y estudiantes secundarios/universitarios en el año 2019, hemos revisado material bibliográfico y realizado entrevistas sobre la experiencia vivida a los y las partícipes en julio de 2020.
Resumen en portugués No âmbito das Práticas Comunitárias e do Campo das Práticas, iniciamos espaços de aprendizagem, entre forneiros, estudantes e professores, na procura de conhecimentos práticos e teóricos; acadêmicos e empíricos, com ações concretas para a recuperação, valorização e visibilidade do trabalho em forno artesanal de tijolos. Da mesma forma, coordenamos este espaço de encontro com o Ensino Médio Técnico para gerar uma articulação educacional significativa para os alunos, onde o conhecimento acadêmico e popular combinam-se com os conhecimentos interdisciplinares do ensino médio com objetivo de expressar sua aplicação prática na comunidade.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Antropología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Desarrollo social,
Etnología y antropología social
Keyword: Secondary education,
Social development,
Ethnology and social anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)