Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER



Título del documento: Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER
Revista: Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam
Base de datos:
Número de sistema: 000579075
ISSN: 2718-7500
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.,
Año:
Volumen: s/v
Número: 5
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés This work, which focuses on the three functions of university, describes the experience of the University Subject Education and Nutritional Food Communication of the course on Nutrition at Food Science School of the National University of Entre Ríos (UNER). The aim was to offer students the opportunity to work in scenarios where learning and teaching are bidirectional, which allows them to get involved in decision-making in the research process and in solving real problems in the community. Research and extension practices were integrated in the curriculum. Within this framework, the Participatory Action Research (PAR) project was generated in 2018: "Conceptions and educational and communicational knowledge about community practices of health promotion and disease prevention of healthcare professionals and teams of the city of Gualeguaychú, aimed at young people and adults", whose lines of action are critical extension actions.
Resumen en español El eje de este trabajo se inscribe en la integralidad de funciones y desarrolla la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, nos propusimos diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. En este marco, se generó en 2018 el proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): "Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú", cuyas líneas de acción se constituyen en acciones de extensión crítica.
Resumen en portugués Este trabalho, que enfoca a integração das três funções da universidade, descreve a experiência da cadeira universitária Educação e Comunicação Nutricional de Alimentos do curso de Nutrição da Faculdade de Ciências dos Alimentos da Universidade Nacional de Entre Ríos (UNER). O objetivo foi oferecer aos alunos a oportunidade de trabalharem em cenários em que a aprendizagem e o ensino são bidirecionais, o que lhes permite envolver-se na tomada de decisões, no processo de pesquisa e na resolução de problemas reais da comunidade. As práticas de pesquisa e extensão foram integradas ao currículo. Nesse âmbito, foi gerado em 2018 o projeto Pesquisa-Ação Participativa (PAR): "Concepções e saberes educacionais e comunicacionais sobre práticas comunitárias de promoção da saúde e prevenção de doenças dirigidas a jovens e adultos, de profissionais e equipes de saúde da cidade de Gualeguaychú", cujas linhas de ação são ações críticas de extensão.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Medicina
Palabras clave: Currículo,
Sociología del trabajo,
Salud pública
Keyword: Curriculum,
Sociology of labor,
Public health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)