Modelos Arch, Garch y Egarch: aplicaciones a series financieras

Título del documento: Modelos Arch, Garch y Egarch: aplicaciones a series financieras
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Matemáticas, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Estadística, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jun
Volum: 27
Paginació: 287-319
Resumen en español En este artículo se incluye una descripción de los modelos ARCH, GARCH y EGARCH, y de los procesos de estimación de sus parámetros usando máxima verosimilitud. Se propone un modelo alternativo para el análisis de series financieras y se estudian las series de precios y de retornos de las acciones de Gillette. La selección de modelos usando los criterios AIC y BIC permite concluir que, de los modelos considerados el GARCH(1,2) es el que mejor explica el comportamiento de los precios de las acciones y el EGARCH(2,1) es el que mejor explica la serie de los retornos.
Resumen en inglés This article includes a description of the ARCH, GARCH, and EGARCH models and the estimation of their parameters using maximum likelihood. An alternative model is proposed for the analysis of financial series and used to study price and returns series for Gillette stock. The choice of models using AIC and BIC criteria lead us to conclude that, of the models considered, GARCH (1,2) best explains the performance of stock prices and EGARCH (2,1) best explains the returns series.
Otro resumen Dans cet article on présente une description des modèles ARCH, GARCH et EGARCH, et des processus d´estimation de leurs paramètres en utilisant la méthode d´estimation par maximum de vraisemblance. On propose un modèle alternatif pour l´analyse de séries financières et on étudie les séries de prix et de retours des titres en bourse de Gillette. La sélection de modèles, en utilisant les critères AIC et BIC, permet de conclure que, parmi les modèles considérés, le GARCH (1,2) c´est celui qui explique le mieux le comportement des prix des titres et l´EGARCH (2,1) est celui qui explique le mieux la série de retours.
Disciplines Economía
Paraules clau: Modelos ARCH, GARCH y EGARCH,
Predicción,
Econometría