Título del documento: MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL EFECTO SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 28
Paginació: 175-204
Resumen en español El objetivo de este trabajo es explorar el vínculo entre la migración internacional y la asistencia escolar en Colombia, en el año 2005. Para ello se usaron los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), aplicada por Profamilia en el mismo año. Considerando posibles problemas de endogeneidad se estimaron modelos Probit usando el método de dos etapas no lineales. No se encontró evidencia estadística de que la migración internacional hubiera afectado la probabilidad de asistir a la escuela.
Resumen en inglés This paper explores the linkage between international migration and school attendance for Colombia during 2005. Data from National Demographic and Health Survey, carried out by Profamilia, were used. The potential presence of endogeneity was ruled out by estimating Probit models using non-linear-two-stages methods. No evidence was found on migration increasing the probability of attending school.
Otro resumen L´objectif de ce travail est d´explorer le lien entre la migration internationale et la scolarisation en Colombie, en 2005. On utilise des données de l´Enquête Nationale de Démographie et de Santé (ENDS), appliquée par Profamilia dans la même année. En considérant des problèmes possibles d´endogénéité on estime des modèles PROBIT utilisant la méthode de deux étapes non-linéaires. On n´y retrouve pas d´évidence statistique pour supporter que l´émigration des nationaux à l´étranger ait affecté la probabilité d´assister à l´école.
Paraules clau: Migración internacional,
Emigración internacional,
Educación,
Asistencia escolar,