La neutralidad del dinero y la dicotomía clásica en la macroeconomía

Título del documento: La neutralidad del dinero y la dicotomía clásica en la macroeconomía
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Economía, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 25
Paginació: 75-93
Resumen en español Uno de los temas que se estudia en macroeconomía es el efecto de las variables nominales, en particular del dinero, sobre las variables reales. En este artículo se presenta una revisión teórica del punto de vista de las escuelas más representativas acerca de la neutralidad del dinero y de la dicotomía clásica, aspectos que tienen grandes repercusiones de política monetaria, y que junto con la posición que se adopte en la discusión sobre reglas o discreción determinan la ejecución de la política monetaria.
Resumen en inglés One of the key topics dealt with in macroeconomics concerns the effect of nominal variables (particularly money) on real variables. This article presents a theoretical review from the point of view of the most representative schools regarding the neutrality of money and the classical dichotomy. These are aspects incurring great repercussions from monetary policy, determining the execution such policy, together with the position adopted in the discussion about rules and/or discretion.
Otro resumen L´effet des variables nominales, en particulier de l´argent, sur les variables réelles, est un des sujets étudiés en macroéconomie. Cet article présente une révision théorique du point de vue des écoles les plus représentatives au sujet de la neutralité de l´argent et de la dichotomie classique. Ces aspects ont des grandes répercussions sur la politique monétaire dont ils déterminent l´exécution avec la position adoptée dans la discussion sur les règles ou la discrétion.
Disciplines Economía
Paraules clau: Neutralidad del dinero,
Dicotomía clásica,
Escuelas de macroeconomía,