La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia



Título del documento: La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298554
ISSN: 0121-4772
Autors:
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Economía, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 27
Número: 49
Paginació: 155-182
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractual
Resumen en inglés This article analyses the governance theory of the New Institutional Economics. The objective is to establish a clear definition of the concept of “governance” and to show some of its economic applications. All the elements of that theory are explored, drawing a distinction between agency theory and transactions cost theory. Applying the theory to education in Colombia, it is concluded that the new forms of provision in education represent promising governance structures with respect to improvement in educational service, but confront challenges with regard to school choice and contractual design
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Colombia,
Gobernabilidad,
Educación básica,
Privatización
Text complet: Texto completo (Ver HTML)