Endeudamiento: ¿una estrategia empresarial para establecer barreras a la entrada en Colombia durante 1995-2003?



Título del documento: Endeudamiento: ¿una estrategia empresarial para establecer barreras a la entrada en Colombia durante 1995-2003?
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000553219
ISSN: 0121-4772
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Rosario, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jun
Volum: 27
Número: 48
Paginació: 267-285
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo es una extensión del trabajo de Martin (2003) que intenta estimar si las empresas emplean, estratégicamente, la deuda para limitar la entrada de potenciales rivales. Usando el Método Generalizado de Momentos (GMM), se evalúa el efecto que tienen los activos específicos, la cuota de mercado, el tamaño (como proxies de las rentas del mercado), y las barreras a la entrada sobre los niveles de endeudamiento. Se emplean datos a nivel de empresa para Colombia, entre 1995 y 2003. Se concluye que las empresas utilizan los activos específicos para limitar la entrada al mercado y que el endeudamiento decrece a medida que las firmas aumentan su cuota en el mercado.
Resumen en inglés This article is an extension of the work of Martin (2003) and it examines whether firms use debt strategically to stop entry of potential rivals in their industry. By using Generalized Method of Moments estimation (GMM), we evaluate the effects of assets, market share and size as proxies for market revenue, and the entry barriers due to indebtedness levels. Our data uses firm-level information for Colombia from 1995-2003, and we introduce a dummy variable for taking into account the industrial effect. We find that firms use assets to limit entry and that indebtedness decreases as firms increase their market share.
Otro resumen Cet article est un élargissement du travail de Martin (2003), qui essaie d’estimer si les entreprises emploient, stratégiquement, la dette pour limiter l’entrée de rivales potentielles. En utilisant la Méthode de Moments Généralisés (GMG), on évalue l’effet que des actifs spécifiques, la part du marché, la taille (en tant que proxys des rentes du marché), et les barrières à l’entrée ont sur les niveaux d’endettement. Dans ce document on utilise des données au niveau de l’entreprise pour la Colombie, entre 1995 et 2003. On en conclut que les entreprises utilisent les actifs spécifiques pour limiter l’entrée sur le marché et que l’endettement décroît à mesure que les firmes augmentent leur part de marché.
Disciplines Economía
Paraules clau: Barreras a la entrada,
Deuda,
GMM,
Empresas
Keyword: Entry deterrence,
Debt,
GMM,
Enterprises
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