EL MERCADO DE INSUMOS: UNA MIRADA DESDE EL COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS



Título del documento: EL MERCADO DE INSUMOS: UNA MIRADA DESDE EL COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000553237
ISSN: 0121-4772
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 28
Número: 51
Paginació: 17-36
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El análisis del mercado de factores no es un tema usual en los cursos convencionales de microeconomía y cuando se aborda no se explican las motivaciones de las firmas al momento de tomar su decisión de compra de insumos. En contraste, se presentan amplias discusiones dirigidas a interpretar mecanismos de elección de las empresas en la producción y comercialización de bienes, en contextos oligopólicos y monopólicos. Este trabajo propone una reflexión del problema, a partir de instrumentos similares a los utilizados habitualmente para entender las motivaciones de una firma cuando determina sus decisiones estratégicas en mercados de bienes finales.
Resumen en inglés The analysis of the input markets is a not usual topic in a standard course of microeconomics and there is no explanation about the decisions of the firms when they buy in the input market. In contrast, there are different approaches to explain mechanisms of choice of the firm in the production and commercialization of final goods in oligopolistic and monopolistic context. This note proposes a reflection of the problem using conventionally used tools to understand the firm in the market of final goods.
Otro resumen L´analyse du marché de facteurs n´est pas un sujet habituel aux cours conventionnels de microéconomie et lorsque la question des choix des firmes est abordée, leur décision concernant l´achat de matières premières n´est jamais traitée explicitement. Par contre, il existe de vastes discussions à propos des mécanismes d´élection des entreprises dans la production et la commercialisation de biens finaux, dans des contextes oligopolistiques et monopolistiques. Ce travail propose une réflexion du problème, à partir des instruments similaires à ceux qui sont utilisés conventionnellement pour comprendre les motivations d´une firme au moment de déterminer ses choix stratégiques dans des marchés de biens finaux.
Paraules clau: Economía industrial,
Teoría de juegos,
Estructuras de mercado
Keyword: Industrial economics,
Game theory,
Market structure
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)