Título del documento: Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo?
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 26
Paginació: 107-145
País: Colombia
Resumen en español Este trabajo aporta una perspectiva del fenómeno de la sobreeducación, entendida como un desajuste por exceso, entre el nivel educativo alcanzado por el individuo y el exigido por el puesto de trabajo en el cual se desempeña; esto se debe a que existe una demanda laboral estrecha de puestos de trabajo para personas calificadas en Colombia. Se analizan las contribuciones empíricas existentes y el debate sobre las mismas; se examinan las teorías que permiten explicar la existencia de un desajuste educativo y se realiza una revisión de la literatura internacional y nacional sobre el tema. Adicionalmente, se plantean una serie de hipótesis para desarrollar un esquema que permita determinar el comportamiento del individuo en el fenómeno de la sobreeducación.
Resumen en inglés This article deals with the phenomena of over-education, understood as being an excessive imbalance between the educational level reached by an individual and that demanded by the job which such individual may be performing; this is due to limited job demand for qualified people in Colombia. Existing empirical contributions and the debate concerning them are analysed; theories explaining the current educational imbalance are examined and the international and national literature on the topic is reviewed. Some hypotheses are proposed for developing scheme leading to determining an individual’s behaviour in the over-education phenomena.
Otro resumen Cette étude donne une approche de la suréducation comprise comme un désajustement par excès, entre le niveau éducatif obtenu par l’individu et celui requis par le poste de travail où il se trouve. Il existe en effet une offre de travail restreinte de postes pour des individus qualifiés en Colombie. On analyse les contributions empiriques en présence et la discussion sur celles-ci. On examine les théories qui permettent d’expliquer l’existence d’un désajustement éducatif et une révision des recherches internationales et nationales qui abordent le sujet est réalisée. En outre, une série d’hypothèses sont formulées pour développer un schéma capable de déterminer le comportement individuel dans le phénomène de suréducation.
Disciplines Economía,
Paraules clau: Educación,
Capital humano,
Elección ocupacional,