ARTICULACIÓN PÚBLICO - PRIVADA EN EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS EN URUGUAY



Título del documento: ARTICULACIÓN PÚBLICO - PRIVADA EN EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS EN URUGUAY
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000553224
ISSN: 0121-4772
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la República, Departamento de Economía, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Jun
Volum: 28
Número: 50
Paginació: 95-115
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta un caso de articulación público - privada en la provisión de infraestructura de carreteras en Uruguay. Se trata de una concesión a una compañía de propiedad pública, con un contrato denominado "valor presente del gasto". Este esquema aparece como una solución adecuada a un marco político adverso a la provisión privada de servicios públicos y sin regulación independiente, dado que permite el financiamiento privado de la inversión y asegura la estabilidad del gasto en mantenimiento. El contrato de concesión minimiza los riesgos asumidos por el concesionario dentro de un marco de incentivos adecuado, disminuyendo la probabilidad de renegociación.
Resumen en inglés This paper presents a case of public - private partnership in road provision in Uruguay. It is a concession where the concessionaire is publicly owned with a contract known as "present value of expenditure". This scheme is a good solution in a country where people reject private ownership of public service providers, and which lacks independent regulation. It allows private financing of investment and ensures the stability of expenditures in road maintenance. The concession contract minimizes the risk allocated to the concessionaire but with correct incentives to be efficient, reducing in this way the probability of renegotiating the contract.
Otro resumen Cet article présente un cas d´articulation public-privé concernant la provision d´infrastructure de routes en Uruguay. Il s´agit d´une concession donné à une compagnie de propriété publique, avec un contrat dénommé "valeur présente de la dépense". Ce schéma apparaît comme une solution adaptée à un cadre politique défavorable à la provision privée de services publics et sans une régulation indépendante, étant donné qu´il permet le financement privé de l´investissement et assure la stabilité de la dépense de maintenance. Le contrat de concession minimise les risques assumés par le concessionnaire dans un cadre adéquat d´incitations, en diminuant la probabilité de renégociation.
Paraules clau: Concesión,
Infraestructura,
Articulación,
Uruguay
Keyword: Concession,
Infrastructure,
Articulation,
Uruguay
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)