Título del documento: Análisis de reducción de la fecundidad en Colombia: modelo de determinantes próximos
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 30
Paginació: 127-150
País: Colombia
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El proceso de reducción de la fecundidad es un fenómeno moderno de la sociedad. Como explicación existen diferentes concepciones que parten de la teoría de la transición demográfica y se fundamentan tradicionalmente en una visión económica, aun cuando existen aportes de otras ciencias sociales. El presente documento recoge en parte dichas teorías y analiza la reducción de la fecundidad para el caso de Colombia empleando el modelo de determinantes próximos de la fecundidad, siguiendo lo planteado por Bongaarts (1978) y Gertler y Molyneaux (1994)
Resumen en inglés The process of fertility decline is a modern phenomenon of society. As explained there are different conceptions of the theory of demographic transition and are based traditionally on an economic vision, even when there are contributions from other social sciences. This document incorporates in part said theories and analyzes the fertility decline in the case of Colombia using the model of proximate determinants of fertility, following the proposal made by Bongaarts (1978) and Gertler and Molyneaux (1994)
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Sociología de la población,
Colombia,
Características de la población,
Demografía,
Fecundidad,
Transición democrática,
Desarrollo económico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)