Revista: | Cuadernos de economía (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516899 |
ISSN: | 0121-4772 |
Autores: | García Mata, Osvaldo1 Zorrilla del Castillo, Ana Luz1 Briseño García, Arturo1 Arango Herrera, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 83 |
Paginación: | 431-457 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es analizar los determinantes del alfabetismo financiero (AF) en México, a través de sus componentes: actitud, comportamiento y conocimiento. Se emplearon análisis de varianzas y modelos logit ordenados, aplicados a datos de 2018 de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Se confirma que (1) el nivel de AF es bajo, (2) existe una brecha de género y (3) la educación es el factor de mayor influencia en el AF. Estos hallazgos son de utilidad en el diseño y la instrumentación de políticas de inclusión financiera. JEL: D14, G53, I25, J16 |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to analyse the determinants of financial literacy (FL) in Mexico, through its components: attitude, behaviour, and knowledge. An analysis of variance and ordered logit models were applied to the 2018 data from the National Survey on Financial Inclusion (NSFI). The results confirm that FL is low, a gender gap exists, and education is the factor that most influences FL in Mexico. These findings are useful in designing and implementing financial inclusion policies. JEL: D14, G53, I25, J16 |
Resumen en portugués | O objetivo desta pesquisa é analisar os determinantes da alfabetização financeira (AF) no México, por meio de seus componentes: atitude, comportamento e conhecimento. Utilizaram-se análises de variâncias e Modelos Logit ordenados, aplicados aos dados de 2018 da Pesquisa Nacional de Inclusão Financeira (ENIF). Confirma-se que (1) o nível de AF é baixo, (2) existe uma lacuna de gênero e (3) a educação é o fator de maior influência na AF. Essas descobertas são úteis no design e na implementação de políticas de inclusão financeira. JEL: D14, G53, I25, J16 |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, México, Actitud financiera, Comportamiento financiero, Conocimiento financiero |
Keyword: | Economic conditions, Mexico, Financial attitude, Financial behaviour, Financial knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |