Ser mujer microempresaria en el medio rural. Espacios, experiencias y significados



Título del documento: Ser mujer microempresaria en el medio rural. Espacios, experiencias y significados
Revista: Cuadernos de desarrollo rural
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452457
ISSN: 0122-1450
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Concepción. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 77
Paginació: 141-165
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el contexto de una nueva ruralidad, heterogénea, compleja y multifuncional, la opción emprendedora constituye un camino para la subsistencia y sostenibilidad personal y familiar de una proporción cada vez más amplia de mujeres. El objetivo de este trabajo es comprender los efectos que estos microemprendimientos tienen en diferentes escalas espaciales, con énfasis en las formas de conciliar espacios personales, familiares y empresariales. Mediante una metodología cualitativa y en el contexto de tendencias estructurales del microemprendimiento femenino rural, se analizan las narrativas de cuatro microempresas lideradas por mujeres en la provincia de Ñuble, Chile
Resumen en inglés In the context of a new heterogeneous, complex, and multifunctional rurality, the entrepreneurship option becomes a new path for subsistence and personal and family sustainability for an ever growing number of women. The purpose of this work is to understand the effect these micro-entrepreneurship projects have in different spatial scales, emphasizing on the ways personal, family, and business spaces are reconciled. Using a qualitative methodology and in the context of the structural tendencies of women’s rural microentrepreneurship, we analyze the narrative of four micro-enterprises led by women in the Ñuble province, in Chile
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Espacio,
Sociología del trabajo,
Sociología rural,
Microempresas,
Emprendedores,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)