Vínculo educación popular e intercultural



Título del documento: Vínculo educación popular e intercultural
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514132
ISSN: 0185-156X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Pátzcuaro, Michoacán. México
Any:
Volum: 2
Número: 172
Paginació: 15-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudio de la educación popular asociada a los procesos interculturales. Desde la perspectiva de quien escribe, debe tener la misión de forjar sociedades más simétricas a la vez que desterrar prácticas excluyentes y discriminatorias, tanto de quienes tienen mayores privilegios en los procesos de toma de decisiones como de quienes, en nombre de la otredad, se empoderan y reciclan mecanismos de dominación que tradicionalmente habían sido potestad del bloque hegemónico capitalista. Además, es menester que los diálogos superen las fronteras nacionales en busca de mecanismos e instrumentos de colaboración que hermanen pueblos
Resumen en inglés Research on popular education and its link to intercultural processes. From the author’s point of view, its missions should include the creation of more symmetric societies and the putting to an end of excluding and discriminatory practices, both from those with evident privileges in decision-making processes as well as from those who, waving the banner of “otherness”, are empowered and use the domination mechanisms traditionally employed by the hegemonic Capitalist bloc. It is also essential that the discussion goes beyond national borders so as to find collaboration mechanisms and instruments that encourage fraternity
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Freire, Paulo,
Educación indígena,
Emancipación cultural,
Universidades interculturales,
Liderazgo,
Geopolítica del conocimiento,
Acumulación de capital,
Educación popular
Text complet: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca172-15.pdf