Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587561 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Gelves, Oscar Mauricio1 Patarroyo Alarcón, Estefanía1 Borrero Puentes, Nicolás1 Salgado Turmequé, Karen Angélica1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-80 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | One of the most important needs of the city of Bogotá DC is to improve its transport systems, in recent years the district governments have encouraged the use of bicycles to improve transport flow and air quality, taking these into account. needs The District has built cycle routes within the city and for this purpose it is proposed to carry out a study with the aim of designing a network of cycle routes that has the capacity to unite all the towns of Bogotá except for the town of Sumapaz and with it establish a path with the minimum possible distance. For the design of the network, the method of the minimum expansion tree is applied, which consists of connecting the nodes of a network and at the same time reducing the distance between them, which is used for electrical connections or aqueduct networks; For the application of the method of the minimum expansion tree, it was determined that each locality had a node which was defined as a representative geographic point of each locality, in addition, the distances between each node represented in arcs were determined and the corresponding network was defined. The minimum spanning tree method is applied from the generated network, determining the connection of all nodes or locations, taking into account the minimum distance, generating a connected network which establishes the cycle path network and the corresponding path for the connection between the different localities. |
Resumen en español | Una de las necesidades más importantes que tiene la ciudad de Bogotá D.C es mejorar sus sistemas de transporte, en los últimos años los gobiernos distritales han incentivado el uso de la bicicleta para mejorar el flujo de transporte y la calidad del aire, teniendo en cuenta estas necesidades el Distrito a construido ciclo rutas dentro de la ciudad y para ello se propone realizar un estudio con el objetivo de diseñar una red de ciclo rutas que tenga la capacidad de unir todas las localidades de Bogotá a excepción de la localidad de Sumapaz y con ello establecer un trayecto con la mínima distancia posible. Para el diseño de la red se aplica el método del árbol mínima expansión el cual consiste en conectar los nodos de una red y a la vez disminuir la distancia entre estos el cual es utilizado para las conexiones eléctricas o redes de acueducto; para la aplicación del método del árbol de mínima expansión se determinó que cada localidad tuviera un nodo el cual se definió como un punto geográfico representativo de cada localidad, además se determinó las distancias entre cada nodo representados en arcos y se definió la red correspondiente. A partir de la red generada se aplica el método del árbol de mínima expansión determinando la conexión de todos los nodos o localidades teniendo en cuenta la mínima distancia generando una red conexa la cual establece la red del ciclo ruta y el trayecto correspondiente para la conexión entre las diferentes localidades. |
Disciplinas: | Ingeniería, Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism |
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