Aceptación del M–learning: Un Análisis de Sentimientos basado en Minería de Texto



Título del documento: Aceptación del M–learning: Un Análisis de Sentimientos basado en Minería de Texto
Revista: Cuaderno activa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438292
ISSN: 2027-8101
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 11
Paginación: 45-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la última década ha contribuido a la transformación del modelo tradicional de enseñanza aprendizaje, el cual se basa principalmente en clases magistrales presenciales. En la actualidad, se dispone de una gran cantidad de recursos educativos virtuales con contenido multimedia, sistemas tutoriales inteligentes (STI), objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y sistemas expertos (SE), los cuales tienen la capacidad de imitar a los docentes humanos, tanto en sus habilidades pedagógicas como comunicativas. El objetivo de este artículo es presentar un análisis de sentimientos basado en minería de texto considerando la percepción de las personas sobre el m-learning. Para lograrlo, se analizaron 1.000 comentarios de la red social Twitter en el software para el análisis estadístico RCran 3.4.3. El 83 % de los comentarios fueron clasificados como sentimientos positivos, 2 % muy positivos, 3 % neutrales y 12 % negativos. Por ello, se concluye que es posible conocer y clasificar de manera masiva la percepción de las personas sobre una temática determinada mediante un análisis de sentimientos. Con base en lo anterior se identifica que la mayoría de sentimientos de la muestra considerada fueron positivos, lo que permite afirmar que el m-learning puede llegar a tener una mayor acogida en países de América Latina donde las instituciones de educación superior adoptan estrategias para que los estudiantes usen esta forma de aprendizaje
Resumen en inglés The rapid development of information and communication technologies (ICT) in the last decade, has made it possible to transform the traditional model of teaching and learning, which is mainly based on face to face classes. At present, a large amount of virtual educational resources with multimedia content; intelligent tutorials systems (ITS), virtual learning objects (VLO) and expert systems (ES), which have the ability to imitate human teachers, both in their pedagogical skills as communication. The objective of this paper was to present an analysis of feelings based on text mining, taking into account the perception that people have about the M-learning. Were analyzed 1000 comments of the social network Twitter in the statistical software RCran 3.4.3. The 83 % of the comments were classified as positive feelings, 2% very positive, 3% neutral and 12 % negative. This paper concludes that, thanks to the analysis of feelings it is possible to know and classify so massive people’s perception on a given subject. In this case made it possible to identify that the majority of feelings of the sample considered were positive, which allows us to affirm that the M-learning can have a greater acceptance in Latin America countries if higher education institutions adopt strategies for students to use this form of learning
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación virtual,
Objetos virtuales de aprendizaje,
Sistemas expertos,
Aplicaciones móviles,
Minería de datos
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Virtual education,
Virtual learning objects,
Expert systems,
Mobile applications,
Data mining
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernoactiva/2019/vol11/4.pdf