"Quand je suis lá, elle n’y est pas": Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas



Título del documento: "Quand je suis lá, elle n’y est pas": Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353588
ISSN: 2011-0324
Autors: 1
Institucions: 1Temple University, Filadelfia, Pensilvania. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 7
Paginació: 353-376
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina “la teodicea del texto”, donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alcance de la racionalidad instrumental en virtud de la hegemonía científica en el pensamiento moderno. No obstante, la crítica de este amplio y colonizador alcance se ve amenazada por un desafío a la teoría misma y, en virtud de eso, en la filosofía, según el adagio de la crítica y poeta Audre Lorde, “las herramientas de los maestros carecen de la capacidad de desmantelar sus casas”. ¿Deben la teoría y la razón ser antitéticas a los objetivos de los proyectos emancipadores? El ensayo responde negativamente a esta cuestión a través de la diferenciación entre la razón y la racionalidad, explorando las prácticas metacríticas sobre la razón y las limitaciones disciplinarias de la racionalidad manifestadas en lo que el autor llama “decadencia disciplinaria” y “suspensión teleológica” de la filosofía
Resumen en inglés After offering a critique of what the author calls “the theodicy of the text”, where practices are applied to the reading of canonical philosophers as one would to a deity or sacred text, this article then explores problems of justification in philosophy in relation to the expanded reach of instrumental rationality by virtue of scientific hegemony in modern thought. The critique of this expanded and colonizing scope is threatened, however, by a challenge to theory itself, and by that virtue, philosophy, in the adage of the critic and poet Audre Lorde, that masters’ tools lack the capacity to dismantle their houses. Must theory and reason be antithetical to the aims of emancipatory projects? The rest of the essay answers in the negative through differentiating reason from rationality and exploring the metacritical practices of the former and the disciplinary limitations of the latter manifested as what the author calls “disciplinary decadence” and a “teleological suspension”of philosophy
Resumen en portugués Após apresentar uma crítica do que o autor denomina de “a teodiceia do texto” –que utiliza técnicas para ler os filósofos canônicos como se fossem deidades ou textos sagrados– este artigo analisa problemas de justificação na filosofia em relação ao alcance amplo e colonizador que, em virtude da hegemonia científica no pensamento moderno, tem atingido a racionalidade instrumental. Porém, a crítica de esse alcance resulta ameaçada por um desafio à própria teoria e, como resultado disso, na filosofia –segundo o adágio da crítica e poetisa Audre Lorde–“as ferramentas dos mestres-de-obras carecem da capacidade de demolir as suas casas”. ¿Devem a teoria e a razão ser antitéticas aos objetivos dos projetos emancipadores? O artigo responde negativamente essa questão a través da diferenciação entre razão e racionalidade, explorando as práticas meta-críticas sobre a razão e as limitações disciplinares da racionalidade manifestadas no que o autor chama de “decadência disciplinar” e “suspensão teleológica” da filosofia
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Historia de la filosofía,
Racionalidad instrumental,
Sociología del conocimiento,
Razón,
Racionalidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)