Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria



Título del documento: Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524820
ISSN: 2011-0324
Autors: 1
2
3
3
Institucions: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Los Lagos. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias de la Educación, Concepción, Bío-Bío. Chile
3Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: May-Ago
Número: 34
Paginació: 17-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantizar una educación en equidad para el estudiantado. La metodología es cuantitativa y consideró profesorado chileno desde educación infantil a educación secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula. Se encontraron diferencias significativas en algunas dimensiones de la guía mencionada, según el centro educativo en que se desempeñaban los docentes y el ciclo educativo en el que impartían clases. A partir de los hallazgos es posible profundizar la comprensión sobre el modo en que los profesores efectúan acciones pedagógicas congruentes con la cultura y políticas inclusivas vigentes, y cómo esto permite futuras mejoras educativas respecto de la inclusión
Resumen en inglés The purpose of this research discussed in this paper is to determine the actions that the professors declare to carry out, in coherence with the culture and inclusive educational policies, and considering that these two aspects mentioned should permeate towards the pedagogical work in schools for guaranteeing an education in equity for the students. The methodology is quantitative and considered Chilean teachers from early childhood education to secondary education. For collecting data, the Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula was used. Regarding the results, significant differences were found in some dimensions, considering the educational center in which the teachers worked and the educational cycle in which they taught. Based on the findings, it is possible to deepen the understanding of how teachers carry out pedagogical actions consistent with current inclusive culture and policies, and how this allows for future educational improvements regarding inclusion
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Cultura inclusiva,
Educación inclusiva,
Políticas inclusivas,
Prácticas inclusivas,
Profesorado
Keyword: Sociology of education,
Inclusive Culture,
Inclusive Policies,
Inclusive Practices,
Inclusive Education,
Teachers
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)