Consumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el Sur de México



Título del documento: Consumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el Sur de México
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532468
ISSN: 2011-0324
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca. México
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 18
Paginació: 37-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de distintas experiencias etnográficas del Sur de México, este artículo analiza la manera en que los programas o proyectos de literacidad en lenguas indígenas para la revitalización lingüística son concebidos por los agentes revitalizadores. Desde el campo de la revitalización, el fomento a la literacidad es un paso previo a la producción y consumo de literatura en dichas lenguas. Específicamente este artículo discute la producción de bienes literarios a partir de la competencia lectora de los consumidores potenciales. Así se interroga cómo la literacidad es imaginada como un proceso de alfabetización que, al final, no desemboca en la formación de lectores
Resumen en inglés This article analyzes, from several ethnographic experiences in Southern Mexico, the way in which agents for language revitalization design the programs or projects of literacy in indigenous languages. From the field of revitalization, promotion of literacy is a prerequisite for the production and consumption of literature in these languages. Mainly, this article discusses the production of literary goods from the reading skills of potential consumers. In addition, it interrogates how literacy is imagined as an education process that at the end does not result in the training of readers
Resumen en portugués A partir de diferentes experiências etnográficas do Sul do México, este artigo analisa a maneira em que os programas ou projetos de alfabetizações em línguas indígenas para a revitalização linguística são concebidos pelos agentes revitalizadores. Desde o campo da revitalização, o fomento à alfabetização é um passo prévio à produção e consumo de literatura nestas línguas. Especificamente este artigo discute a produção de bens literários a partir da competência de leitura dos consumidores potenciais. Assim se interroga como a alfabetização é imaginada como um processo de alfabetização que, ao final, não desemboca na formação de leitores
Disciplines Sociología,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociología rural,
Sociolingüística,
Lingüística aplicada,
Etnología y antropología social,
Revitalización lingüística,
Literacidad,
Consumo literario,
Literatura en lenguas indígenas
Keyword: Rural sociology,
Sociolinguistics,
Applied linguistics,
Ethnology and social anthropology,
Language revitalization,
Literacy,
Literary consumption,
Literature in indigenous languages
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)