Experience and consciousness: enhancing the notion of musical understanding



Título del documento: Experience and consciousness: enhancing the notion of musical understanding
Revista: Crítica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333900
ISSN: 0011-1503
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr
Volum: 41
Número: 121
Paginació: 23-46
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En desacuerdo con la afirmación de Jerrold Levinson: que ser consciente de la forma musical a gran escala no es esencial para comprender la música, sostendré que nuestra conciencia de la estructura musical es significante para alcanzar comprensión. Mostraré que el modelo experiencial no es incompatible con el modelo analítico y que ambos pueden ser reconciliados mediante una noción de comprensión más amplia. Después de llevar a cabo está reconciliación mediante la nueva concepción que propongo, concluiré discutiendo algunas razones para aceptar una noción de comprensión musical enriquecida que incluye niveles y grados de comprensión
Resumen en inglés Disagreeing with Jerrold Levinson’s claim that being conscious of broad span musical form is not essential to understanding music, I will argue that our awareness of musical architecture is significant to achieve comprehension. I will show that the experiential model is not incompatible with the analytic model. My main goal is to show that these two models can be reconciled through the identification of a broader notion of understanding. After accomplishing this reconciliation by means of my new conception, I will close the paper by discussing some reasons to accept an enhancing notion of musical understanding that includes levels and degrees of understanding
Disciplines Arte,
Filosofía
Paraules clau: Música,
Estética,
Comprensión,
Experiencia,
Graduacion,
Estructura,
Modelos,
Empatía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)