Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522144 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Hamel, Rainer Enrique1 Hecht, Ana Carolina2 Erape Baltazar, Ana Elena1 Márquez Escamilla, Helmith Betzabé1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología, Ciudad de México. México 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2018 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 27 |
Paginació: | 90-115 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En sus entrevistas autobiográficas, analizadas con la metodología de la “entrevista autobiográfica narrativa” (Fritz Schütze), las maestras y maestros p’urhepechas del proyecto escolar “T’arhexperakua-Creciendo Juntos” de Michoacán, México, construyen en retrospectiva un contraste entre su propia experiencia escolar, traumática y profundamente insatisfactoria, y su práctica profesional de equipo, donde intentan ofrecerle una alternativa más pertinente y feliz a sus alumnos. Los docentes narran su propia experiencia de primaria indígena, donde no lograron aprender bien la “otra” lengua ni los contenidos escolares previstos. Recién en su formación como maestros se tornaron bilingües y adquirieron un orgullo por su identidad étnica. Movilizando el enorme potencial de la cultura y lengua propias, construyeron un currículo en educación intercultural bilingüe en más de veinte años de experiencia colectiva. El estudio aporta una introspección valiosa en la motivación y conciencia etnolingüística profesional de un equipo de docentes que comparten un proyecto escolar reconocido nacional e internacionalmente |
Resumen en inglés | In their narrative autobiographical interviews (Fritz Schütze), the P’urhepecha teachers of the “T’arhexperakua-Growing together” school project in central Mexico construe in retrospect a clear contrast between their own traumatic school experience as pupils based on “Spanish only” instruction, and their professional practice today. Then they did not get an opportunity of learning the “other language” nor the relevant content matters. It was only during their teacher training that they became truly bilingual and developed an ethnic consciousness. Now, they want to offer a better alternative to their indigenous pupils. Mobilizing the enormous potential of their own culture and P’urhepecha as a language of identity and instruction, they have developed a truly intercultural bilingual programme based on mother tongue education over a timespan of twenty years. The study offers a valuable insight into the motivation and the professional ethnolinguistic consciousness of a team whose school project is well respected in Mexico and abroad |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Educación indígena, Autobiografía, Bilingüismo, Profesores, México, Michoacán |
Keyword: | Sociology of education, Indigenous education, Autobiography, Bilingualism, Mexico, Michoacan |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |